Los concejales de Badalona José Téllez y Dolors Sabater
AJUNTAMENT DE BADALONA
Publicado: lunes, 10 julio 2017 17:15

BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) iniciará próximamente los trámites para poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a edificios propiedad de la Iglesia y que realizan actividades económicas, en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de junio que cuestiona la legalidad de las exenciones fiscales.

En un comunicado de este lunes, el consistorio ha explicado que quiere dejar de bonificar este impuesto a la Iglesia, un beneficio del que goza desde el Concordato firmado en 1979 entre España y la Santa Sede.

Según cálculos del Ayuntamiento, la Iglesia Católica y otras asociaciones confesionales dejan de tributar más de 350.000 euros a las arcas municipales, un 65% correspondiente a 17 inmuebles destinados a la enseñanza privada, algo sobre lo que el Gobierno municipal ha alertado de que podría suponer una irregularidad, ya que son susceptibles de estar recibiendo ayudas contrarias a la libre competencia.

La alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, ha defendido este lunes la "apuesta clara por conseguir una mayor justicia social" en el municipio por parte de su Ejecutivo, por lo que trabajarán para tirar adelante esa medida.

El documento del Tribunal Europeo dictamina que las bonificaciones a la Iglesia pueden constituir ayudas estatales prohibidas si se otorgan respecto de actividades económicas.

Más noticias

Leer más acerca de: