Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Confía en que saldrán candidatos al liderazgo y garantiza "neutralidad" de la gestora
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha dicho este lunes que el partido "hierve" pero en sentido positivo porque ha empezado un intenso debate democrático para encontrar nuevo líder.
"Que hierva el partido no significa que esté en descomposición ni destrozado; es la ebullición lógica de un debate tan trascendente" como el que el partido debe afrontar, ha dicho en rueda de prensa, en la que ha precisado que el congreso extraordinario será el 19 de julio.
Así, ha concluido que la vida interna del PSC está hirviendo no peligrosamente, sino democráticamente, y ha hecho este símil para concluir: "Los espaguetis se hacen con agua hirviendo y luego quedan perfectamente al dente".
Asimismo, ha asegurado que el partido no salió más dividido del Consejo Nacional del domingo pese a que aún no ha salido un líder que aúne las diferentes sensibilidades, y ha sentenciado que el cónclave sirvió para hacer una "piña" como la que hacen los castellers.
Ballesteros ha confiado en que saldrán varios candidatos a liderar el partido aunque hasta ahora nadie haya dado el paso, y ha asegurado que la Comisión Gestora que preside actuará con "neutralidad" y no se pronunciará a favor o en contra de candidaturas.
"No nos toca opinar sobre los candidatos, sobre ofertas o sobre posicionamientos de las candidaturas", ha zanjado Ballesteros, que se ha mostrado convencido de que la elección del nuevo primer secretario --que por primera vez es abierta a toda la militancia-- y el congreso extraordinario ejercerán de revulsivo para el partido.
El presidente de la Comisión Gestora no se ha pronunciado sobre cuál es para él el número de candidatos idóneo para optar al liderazgo del partido y ha concluido: "Desearía que surgieran muchos --candidatos--, pero con que sean los suficientes tenemos bastante" .
'DERECHO A DECIDIR'
Preguntado por si el partido virará en su posicionamiento sobre el 'derecho a decidir', ha dicho que corresponde al nuevo primer secretario decidirlo, pero ha afirmado que para él este posicionamiento es "bastante claro" y sólo hay que explicarlo mejor.
"Se podrían introducir matices pero no serán de fondo", ha pronosticado; bajo la batuta de Navarro, el partido se ha mostrado partidario de una consulta de autodeterminación, pero pactada y acordada con el Gobierno español y no como la ha planteado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
PERE NAVARRO
Ballesteros ha explicado que él no era partidario de un congreso extraordinario, pero ha querido dejar claro su total apoyo al primer secretario dimitido, Pere Navarro, del que ha loado "la generosidad y el compromiso" que ha demostrado con el proyecto socialista.
Además, ha destacado que Navarro ha conseguido con un "esfuerzo enorme" un pronunciamiento del PSOE a favor del federalismo, lo que considera una contribución decisiva para el futuro de Cataluña y del resto del Estado.
Ballesteros ha defendido que el PSC es un partido "medular y central" en la política catalana y para la articulación de Cataluña, y se ha mostrado convencido de que lo seguirá siendo.