El Ballet Nacional de España lleva su 'Electra' vanguardista al Teatre-Auditori de Sant Cugat

El Ballet Nacional de España lleva su 'Electra' vanguardista al Teatre-Auditori
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 16:21

La confluencia de géneros de la obra representa una oportunidad para abrir y dar visibilidad a la danza española

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España (BNE) llevará este viernes y sábado al Teatre-Auditori de Sant Cugat del Valls (Barcelona) su versión vanguardista de 'Electra', una obra argumental bajo la dirección del coreógrafo Antonio Luz que se inspira en la tragedia de la mitología griega.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del BNE, Antonio Najarro, este jueves en rueda de prensa y ha señalado que la obra ofrece una "visón contemporánea de la danza" junto con la tradición del imaginario popular, el flamenco, la danza española y la mitología.

El espectáculo, que empezó el 9 de marzo en Córdoba una gira que lo llevará a Santander, Oviedo y Alcobendas, llega a Sant Cugat en el marco del Festival Quinzena de Dansa Metropolitana y de la celebración del 25 aniversario del teatro.

La obra recrea el mito de la gran figura griega de Electra --hija de Agamenón y Clitemnestra--, pero desde una "perspectiva moderna" que parte del imaginario popular de una España rural y costumbrista de los años 20.

Najarro ha señalado que se trata de una obra controvertida desde un principio, dado que bailarines especializados en la danza estilizada, folclórica y flamenca característica del BNE se han puesto al servicio de un "coreógrafo contemporáneo".

En cuanto al vestuario y al espacio escénico, el director ha señalado que éstos se han ceñido al contexto rural en el que se enmarca la obra, y que se ha apostado por una escenografía "voluminosa pero minimalista" y por una vestimenta tradicional, sencilla y convertible.

UNA OBRA DE RIESGO

Najarro ha señalado que 'Electra' es una de las obras más complicadas con las que ha tenido que lidiar desde que pasó a ocupar la dirección del BNE en 2011, ya que hacer la coreografía de una obra argumental para que perdure en el tiempo es "un riesgo".

A su juicio, la particularidad de la obra es que todos sus elementos han sido gestados de "principio a fin" y en conjunto, de manera que el trabajo en equipo ha permitido pasar por todos los estadios temperamentales que rodean el mito de Electra.

El director de la Orquesta Sinfónica del Vallés, Manuel Coves, ha destacado la dificultad añadida que ha supuesto para los músicos interpretar "una mezcla de melodías contemporáneas con flamencas", aunque ha destacado que la composición simultanea ha permitido que en todo momento la música fuera acorde con lo que se sucede en escena.

NECESIDAD DE ABRIR LA DANZA ESPAÑOLA

El director del BNE ha destacado la importancia de realizar actuaciones con una confluencia de géneros tan grande que ayuden a "abrir y dar visibilidad" a la danza española y a extraerla del mundo hermético en el que se encuentra.

La única condición que puso fue que el papel protagonista de la obra estuviera encarnado por una mujer, ya que le interesaba la gran cantidad de "pasajes emocionales" que podían visualizarse a través del personaje mitológico de Electra.

Leer más acerca de: