S'AGARÓ (GIRONA), 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, ha pedido al Gobierno central esfuerzos para "recuperar" a un millón de catalanes que, a su juicio, pueden abandonar las tesis independentistas si perciben respeto por parte del Ejecutivo español.
"Hemos vivido y vivimos una situación compleja que no vamos a poder superar si no recuperamos a una parte importante de nuestros conciudadanos, porque un millón de personas en Catalunya son recuperables", ha argumentado en el XXII Encucentro de Economía en S'Agaró, organizado por su Fundación, la Cámara de Comercio de Barcelona y 'La Vanguardia'.
"Siempre habrá independentistas, pero no puede ser que haya más de un 40% del voto independentista", ha afirmado ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ha admitido que hay miles de catalanes que, "con mucha o poca razón, creen que no se les entiende o no se les respeta", y ha añadido que hay que hacer un esfuerzo por parte del Gobierno para demostrar respeto.
"Ese millón de catalanes necesita ver que nos movemos", y ha puesto el ejemplo de la comisión de reforma de la Constitución y de la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Vicepresidenta, usted es una persona clave para ayudarnos en este 'follón' que tenemos", ha manifestado Balletbò, que ha considerado que al menos un 85% de la población catalana debería sentirse a gusto dentro de España.
Además de la vicepresidenta del Gobierno, entre los asistentes había el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente de Freixenet, de Fira de Barcelona y de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet; el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, entre otros.