Defiende las políticas metropolitanas como respuesta al momento actual
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornell de Llobregat, Antonio Balmón, ha considerado que "ahora no es el momento" de ampliar territorialmente el ente supramunicipal, aunque acepta que hayan propuestas sobre las realidades de la metrópolis.
"Lo que no es probable es mejor no perder mucho tiempo en ello", ha afirmado este martes en la conferencia 'La metrpolis de les respostes', del ciclo 'Fer metrpoli' organizado por Foment del Treball.
Balmón cree que actualmente es momento de consolidar las bases del AMB y demostrar que las políticas públicas metropolitanas no solo son necesarias, sino identificables, y que contribuyen en el día a día --ha dicho--, y considera en el futuro habrá "más tiempo para poder analizarlo (la ampliación) con más calma".
Su posicionamiento contrasta con el del presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que en una conferencia en el marco de este mismo ciclo defendió extender la metrópolis a más municipios para ofrecer igualdad de oportunidades y para "repensar el ente metropolitano en horizonte 2030".
ACUERDO PARA VIVIENDA Y MOVILIDAD
En términos generales, Balmón ha explicado que el mandado actual del AMB pivota sobre cinco ejes principales: la seguridad y convivencia, la equidad y cohesión social, la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la planificación del territorio.
Ha defendido en concreto un acuerdo sobre vivienda para acelerar la construcción, y también sobre movilidad, dos ámbitos que considera prioritarios: "Si esto funciona, abriremos otros para identificar respuestas claras".
También ha mencionado la creación de una comisión de estudio para implementar el futuro modelo metropolitano de seguridad, un compromiso que asegura que en este mandato "quedará totalmente consolidado".
Sobre sequía, ha dicho que el AMB ha hecho sus deberes y ha invitado a hacer la siguiente reflexión: "Si la situación actual se agrava mucho más y de aquí a unos meses es insostenible, ¿alguien se atrevería a defender que el agua del Ebro vaya hacia el mar y no hacia Barcelona?".
CORAJE Y CONSENSO
Con todo, ha defendido tener coraje y consenso para hacer frente a una sociedad que ve en transformación y en transición, ante la que considera que las bases establecidas son sólidas y ante la que apela a la "enorme responsabilidad" de las políticas locales.
Ha recordado que el 41% de la población de Catalunya vive en el área metropolitana, que ésta representa el 55% del PIB de Catalunya y el 11% del de España, y ha insistido en que el AMB está poniendo las bases y dando respuestas, con medidas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).