El banco de ADN de familiares de desaparecidos de la Guerra Civil suma 880 muestras

Los consellers Toni Comín y Raül Romeva, y el rector de la UB, Joan Elias
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 mayo 2017 13:52

Firman un convenio para integrar las 180 muestras del banco de la UB

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El banco de ADN de familiares de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, impulsado en septiembre de 2016 a través del Programa de identificación genética de la Generalitat, ya cuenta con 880 muestras biológicas recogidas, que incluyen las 700 del programa público y otras 180 procedentes del banco de ADN creado por la Universitat de Barcelona (UB) en 2011 de forma pionera.

En rueda de prensa este lunes, el conseller de Asuntos exteriores, Relaciones institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva; el conseller de Salud, Toni Comín, y el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, han firmado un acuerdo por el que las muestras del banco de la UB pasan a estar integradas al de la Generalitat.

Las muestras del banco público se empezaron a recoger en noviembre de 2016 a través de un equipo de cuatro genetistas itinerante del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, después de que el Govern enviara cartas a los familiares registrados en el programa, que actualmente ya suma las 5.500 personas a las que se irá citando para la extracción de saliva.

"Todas las personas ya han recibido una carta informándoles de que el programa está en marcha y que hay un equipo de profesionales recogiendo muestras en diferentes puntos del territorio", ha manifestado Romeva, y Comín ha añadido que la recogida de las 700 muestras desde noviembre se ha hecho a un ritmo inaudito, en sus palabras.

Estas muestras de familiares se conservarán para poderlas comparar con restos genéticos de las víctimas que se hallan en las 500 fosas comunes identificadas en el territorio catalán --entre confirmadas y probables--, cuando el Govern proceda a su apertura que, según Romeva, será "en muy breve", aunque no ha precisado ninguna fecha concreta.

El Govern anunció en diciembre que había hecho intervenciones en 45 fosas, y Romeva ha recordado que ya se han recogido 300 muestras que corresponden a 16 personas de "restos en superficie" y que ahora están a la espera del análisis genético.

UNIÓN DE DATOS

Según Elias, la firma del convenio con la Generalitat responde al mismo objetivo de ayudar a la identificación de los desaparecidos durante el conflicto bélico y "devolvérselos a las familias para cerrar heridas definitivamente sin olvidar situaciones que no se deberían repetir".

"No tenemos más que agradecimiento por suplir lo que deberían haber hecho las instituciones públicas", ha dicho Comín felicitando la iniciativa de la UB, y ha añadido que la firma del convenio permite normalizar una situación inaceptable.

Romeva ha añadido que se trata de una deuda histórica y de una responsabilidad, y ha celebrado "la voluntad de unir esfuerzos entre las iniciativas públicas y las privadas" por el mismo fin.