BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell ya preveía la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dar el visto bueno a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a la entidad bancaria catalana, aunque mantiene que es "perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell".
Fuentes del banco han explicado que esta decisión es fruto "principalmente de una evaluación prudencial", y sostienen que no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, previsiblemente, del Gobierno.
"A la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español; el apoyo a las pymes, o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell", añaden.
Además, reiteran que el proceso "sigue siendo largo y complejo", y manifiestan que los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento.
La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la OPA, y esta misma semana también recibió el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB, que es filial de Sabadell.