Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 14:29

Contempla mejorar la previsión de 800 millones de beneficio este año tras vender United Bank

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell lanzará participaciones preferentes para inversores institucionales con el objetivo de optimizar su estructura de capital en el tramo Additional Tier 1, que ahora cubre con capital puro, según ha anunciado este viernes con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre.

El banco iniciará un 'roadshow' la próxima semana para captar el interés de los mercados, y la intención es lanzar una emisión similar a la realizada por otros bancos españoles, de entre 500 y 1.000 millones.

Con todo, fuentes del banco han indicado que esta mejora del capital no se utilizará "para nada que no sea orgánico", igual que los 447 millones de plusvalías esperados cuando se cierre la venta del negocio minorista de la entidad en Estados Unidos (Sabadell United Bank), que hará mejorar la previsión de 800 millones de euros de beneficio augurada para este año.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha recordado que el objetivo de estas plusvalías será el crecimiento orgánico y la mejora de la remuneración al accionista, y ha atribuido la venta a que surgió la oportunidad de crear más valor del que podrían conseguir orgánicamente.

"Estábamos frente a un cierto dilema, o seguíamos comprando pequeñas entidades o vendíamos aprovechando la coyuntura de mercados favorables. Estratégicamente no teníamos mucha capacidad de mejora", ha argumentado.

Sobre la posibilidad de adquirir Banco Popular o de ser comprados por otro banco, ha dicho no hablar de futuribles, y ha sostenido que Banco Sabadell es un banco que ha hecho un gran trabajo en la crisis y ha salido reforzado, con una "enorme capacidad de crecimiento orgánico", que es donde tienen el foco.

Ha concretado como prioridades la migración de la plataforma de TSB, el cierre de la venta de Estados Unidos y la evacuación de los activos inmobiliarios en España.

ACTIVOS DUDOSOS Y PROBLEMÁTICOS

El saldo de dudosos de Banco Sabadell --sin TSB-- se ha reducido un 21,7% interanual hasta 9.143 millones (2.531 menos que en el primer trimestre de hace un año), y los activos problemáticos han caído un 13,2% hasta 18.112 millones (2.756 millones menos que en marzo de 2016).

La venta de activos ha sido de 5.164 unidades el primer trimestre por 367 millones de euros, frente a 4.980 unidades comercializadas por 432 millones en el primer trimestre de 2016.

El director financiero del banco, Tomás Varela, ha atribuido la caída del valor a las ventas institucionales, que son más volátiles y dependen de la oportunidad del momento, mientras que los ingresos por ventas a particulares "se mantienen", y hay mejores perspectivas en el sector inmobiliario porque crece la venta de locales comerciales, industriales y suelo en diversos niveles de desarrollo.

Ha destacado que el valor actual de venta de las viviendas ya es equivalente al provisionado y en algunos casos mejor: "Cuando el ladrillo lo tienes provisionado, solo es algo a gestionar. Tenemos un negocio inmobiliario digerido".

Ha recordado que la previsión del banco para 2020 es que la morosidad se sitúe por debajo del 3% y la exposición en la cartera de adjudicados se sitúe hacia la mitad de lo que es hoy, y ha afirmado que la venta de activos actual es "fluida e intensa".

Más noticias

Leer más acerca de: