La muestra evoca los gabinetes de curiosidades en boga a partir del siglo XVI
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La entidad Bankia colabora con la Fundació Iluro en una exposición en Mataró (Barcelona) que propone al público un "viaje inmersivo" por los fondos especiales de la fundación a través de obras de arte, fotografías, planos, libros, monografías y manuscritos.
La exposición se ha inaugurado este viernes bajo el título 'De curiosidades y maravillas: los Fondos Especiales de la Fundació Iluro' y puede visitarse en la sede de la fundación en Mataró hasta el 24 de enero, ha informado Bankia en un comunicado.
La muestra se organiza en cuatro ámbitos temáticos: viajes y exotismo, el mundo natural, la copia o el 'fake', y Mataró, y es el resultado de un trabajo conjunto de tratamiento, inventariado y catalogación de estos fondos especiales.
Incluyen objetos del Fondo de Anticuaria del siglo XVI al siglo XVIII, el Fondo bibliográfico del siglo XIX, la Colección Mataró y El Maresme, el Fondo Mossn Jaume Brufau, Hemeroteca digital, el Fondo de Imágenes, el Fondo Musical y el Fondo de Arte.
La exposición parte del concepto de gabinetes de curiosidades en boga a partir del siglo XVI, cuando hubo una "auténtica fiebre por el coleccionismo" de objetos de todo tipo.
Tras encontrar en los archivos fotografías donde "donde se veían muebles y aposentos con diferentes objetos coleccionados y expuestos", los promotores de la iniciativa decidieron organizar una exposición inspirada en el coleccionismo de la época y que, al mismo tiempo, ayudara al público a entender su entorno a través de los objetos.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Es el tercer año que Bankia colabora con la fundación, a la que este año ha destinado casi un 42% más de recursos que los incluidos en la partida de 2019.
En el marco de un acuerdo anual, la entidad bancaria apoya a la Fundació Iluro con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos sociales, medioambientales y culturales en la comarca de El Maresme (Barcelona).
En la presentación de la exposición participaron los patrones de la Fundació Iluro Joaquim Dorda e Isabel Llaquet, su directora, Marta Ibarz, y el responsable de los Fondos, documentalista y comisario de la exposición, Pere Cañada.
También acudieron la directora de zona Maresme Sur de Bankia, Berta Blancafort, y la directora de la oficina Mataró-La Riera de Bankia, Yolanda Llonch, así como la diseñadora de la exposición, Marta Carreté.