Bombers piden precaución en el uso de la pirotecnia para prevenir incendios
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona desplegará un dispositivo específico para garantizar la seguridad, el civismo y la convivencia durante la verbena de Sant Joan, la noche de este jueves, que prevé de una "gran complejidad" al celebrarse sin restricciones tras dos años de pandemia.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el jefe del servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sebasti Massagué, han presentado este lunes en rueda de prensa dicho dispositivo, que implica la coordinación de diferentes servicios y que han calificado como "uno de los más importantes del año".
Batlle ha explicado que prevén una verbena similar a la de 2019, cuando contabilizaron 60.000 personas, y ha recomendado a la ciudadanía celebrarla en los entornos más próximos para evitar aglomeraciones e incidentes.
La Guardia Urbana mantendrá especial atención en los espacios donde se puedan producir aglomeraciones --previsiblemente las playas-- y en los lugares donde haya leña, madera o materiales que puedan ser usados para encender hogueras sin autorizaciones y en la zona forestal del Parc de Collserola.
Se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad, podrán realizar restricciones de movilidad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones, canalizará los flujos de entrada a la playa de la Barceloneta facilitando la entrada por los extremos, y aumentará su presencia en el barrio para asegurar el descanso de los vecinos.
En la zona litoral se impedirá el estacionamiento indebido de caravanas, autocaravanas, furgones y otros vehículos que se puedan utilizar para posibles acampadas, bien como almacenes de bebidas para abastecer a los vendedores ambulantes, o como elementos de pernocta.
Además, la Urbana inspeccionará los chiringuitos de la zona litoral y se permitirá que ofrezcan su servicio de restauración hasta las 3.30 horas; no permitirá la venta ambulante no autorizada y controlará el consumo de alcohol de forma colectiva en la vía pública.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otro lado, se reforzará el dispositivo de Bombers de Barcelona, que prestarán especial atención en la zona forestal para evitar incendios y, en ese sentido, Massagué ha recordado la prohibición de realizar cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collersola o Montjuc.
"Estamos en un momento crítico y cualquier descuido puede provocar un incendio", ha avisado Batlle, que ha remarcado la colaboración con la Conselleria de Interior de la Generalitat para atender a sus recomendaciones y ha dicho que están a la espera de las indicaciones.
Bombers ha autorizado este año 133 puntos de venda de petardos y casetas de pirotecnia y ha validado el encendido de cinco hogueras mayores en la ciudad: tres en el distrito del Eixample, una en Sant Andreu y una en Sant Martí.
Además, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Guardia Urbana podrán activar el servicio de drones durante la verbena como servicio de emergencia.
LIMPIEZA EN LAS PLAYAS
Además, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para garantizar la limpieza de las playas --que estarán abiertas toda la noche-- formado por 91 equipos y 366 trabajadores, que también se repartirán por el entorno de las playas: el Parc del Poblenou, Vila Olímpica, Front Marítim, accesos a la playa y en los itinerarios del metro.
Se instalarán un total de 2.685 papeleras de cartón como refuerzo en la arena y en el paseo, que se suman a las 238 ya existentes en las playas, y también se instalaran 124 contenedores adicionales.
ITINERARIOS SEGUROS Y PUNTO LILA
Por último, la Guardia Urbana ha diseñado unos recorridos seguros desde la zona litoral hasta las paradas de transporte público más próximas a los actos o gran concentraciones de personas para evitar conductas de acoso o agresiones sexuales.
Asimismo, se activará un Punto Lila en las playas de Barcelona, que estará activo de 22 a 3.00 horas para ofrecer un servicio de sensibilización, prevención y atención a las violencias machistas y LGTBIfóbicas.