Barcelona abre un concurso para construir 350 pisos de alquiler asequible en 3 solares

Archivo - Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista hoy. Barcelona es la se
Archivo - Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista hoy. Barcelona es la se - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 7 diciembre 2024 10:16

   Pueden presentar propuestas entidades con o sin ánimo de lucro

   BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l'Habitatge y la Rehabilitació (IMHAB), ha abierto un concurso público con el que saca a licitación un paquete de 3 solares municipales destinados a la promoción, construcción y gestión de 350 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.

   Se cederá el derecho de superficie de los 3 solares --2 en la Marina del Prat Vermell y uno en el barrio de Diagonal Mar-- por un periodo de 75 años que se podrá prorrogar a un máximo de 90, con previsión de que las obras se inicien a lo largo del 2027, según informa el consistorio en un comunicado.

   El número máximo de viviendas que se podrán construir son 350, pero será el planeamiento final de las ofertas el que concretará la cifra definitiva, y su precio máximo se establecerá por lo que marca el régimen general de vivienda de protección oficial, que actualmente es de 10,36 euros por metro cuadrado.

   La adjudicación de estas viviendas se llevará a cabo a través del Consorci d'Habitatge, con un sorteo público entre las personas inscritas en el registro de solicitantes y que puedan cumplir las condiciones para poder asumir el alquiler de estas viviendas.

   Según el gobierno municipal, esta medida, que se enmarca en el Pla Viure, tiene como objetivo incrementar el parque público de la ciudad y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la "corresponsabilidad" de los agentes implicados para que se trabaje de forma intensa y eficaz.

   La prioridad del ejecutivo es incluir al máximo de operadores posibles --a partir de este domingo disponen de 60 días para participar-- y por ello estará abierto a todas las entidades con o sin ánimo de lucro con el objetivo de "acelerar y agilizar" esta construcción.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

   Las partes interesadas tendrán que presentar propuestas y proyectos y se escogerán los que obtengan la máxima puntuación de acuerdo a criterios de adjudicación, y se tendrán en cuenta factores como el espacio de vida, la luz solar, la ventilación y las vistas, así como la inclusividad, así como su industrialización y sostenibilidad.

   Además, se priorizará hasta un 58% de la puntuación total la propuesta de acompañamiento social de las familias que sean adjudicadas a los inmuebles, la disponibilidad de un servicio de conserjería que también realice tareas de mantenimiento en el edificio o las gestiones de conservación y rehabilitación del bloque mediante inspecciones técnicas.

   Finalmente, también se valorará la constitución de una comisión social de seguimiento entre las partes adjudicatarias, el IMHAB y el Ayuntamiento para llevar a cabo un seguimiento periódico del desarrollo de la explotación.

Contador