Barcelona abre la reunión del Instituto Cervantes reivindicándose como ciudad cervantina

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 julio 2024 14:14

"Saldamos una cuenta pendiente", dice Collboni al albergar Barcelona la reunión por primera vez

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han abierto este lunes la Reunión de directores del Instituto Cervantes reivindicando a la capital catalana como ciudad cervantina.

"Saldamos una cuenta pendiente", ha asegurado el alcalde en la inauguración al ser sede de esta reunión del Instituto Cervantes por primera vez, y ha añadido que Barcelona es una de las ciudades españolas con mayor tradición cervantina.

Collboni ha subrayado que Barcelona quiere "jugar a fondo" su capitalidad cultural en Catalunya, España, Europa e Iberoamérica, ha enfatizado la potencia editora de la ciudad, y ha resaltado que las lenguas cooficiales del Estado se tienen que ayudar entre ellas.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN

El alcalde, en esa voluntad de recuperar Barcelona como ciudad cervantina, ha explicado que convocará un premio de investigación sobre la relación de Miguel de Cervantes con Barcelona, albergará en 2025 la reunión de la Red de ciudades cervantinas y que ubicará una escultura de Juli González 'El Quijote' en el Pati d'Escultures del consistorio.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha celebrado realizar esta Reunión de directores en Barcelona, "una de las grandes capitales culturales" junto a Buenos Aires, México DF o Madrid, y ciudad cervantina puente entre Europa e Iberoamérica.

Parafraseando a Cervantes en 'El Quijote', García Montero ha subrayado que "hay motivos" para que la definiera como archivo de cortesía y de firmes amistades, y ha recordado autores y editores catalanes como Carlos Barrall, Carmen Balcells, Juan Marsé, Rosa Regàs y Joan Margarit.

"Me alegra que la hospitalidad y cortesía vuelvan a ser protagonistas", ha afirmado García Montero, agradeciendo la colaboración de Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, el Institut Ramon Llull, la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Just Desvern.

8.000 ACTIVIDADES

García Montero ha afirmado que enseñar una lengua no es solo enseñar vocabulario, y ha remarcado que el último año se han realizado 8.000 actividades en los diferentes institutos Cervantes, y que en los últimos tres años se han hecho 4.258 actividades relacionadas con la lengua catalana.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha subrayado que la reunión "por fin" se celebra en Catalunya, ha celebrado la determinación de Collboni para hacerlo posible, y ha loado el trabajo del Instituto Cervantes por promover el castellano y el resto de lenguas cooficiales con criterios de calidad.

CULTURA IBEROAMERICANA

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, ha subrayado el valor de la cooperación, y ha reivindicado la cultura iberoamericana como una potencia global, en un acto de inauguración que ha cerrado una actuación musical de Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach.

El Instituto Cervantes celebra hasta este jueves su Reunión anual de directores por primera vez en Barcelona, en un encuentro que contará con la presencia de la reina Letizia el martes presidiendo una sesión sobre multilingüismo.

Leer más acerca de: