La fase de alerta de la Operación Frío refuerza el Cuesb y activa 100 plazas de alojamiento nocturno
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta, ante la previsión meteorológica que indica que puede nevar en cotas altas de la ciudad, y activará la tarde de este jueves la alerta de la Operación Frío al estar previstas temperaturas por debajo de los cero grados.
Los equipos de Ecología Urbana están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, retirando nieve si cuaja y esparciendo sal, disponible en 105 contenedores repartidos en la ciudad desde el inicio del invierno para uso de particulares, que se suman a 655 toneladas almacenadas para los profesionales municipales, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
Estos contenedores de sal están ubicados en la zona alta de la ciudad, en barrios de montaña y centros sanitarios, y cada uno de ellos contiene unos 700 kilos de sal, sumando un total de 72 toneladas distribuidas en estos lugares estratégicos de la ciudad.
El plan de actuación municipal prevé la movilización de 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidores de sal; otros ocho con pala quitanieves, y ocho puntos de almacenamiento de sal, ha detallado el Ayuntamiento, que ha destacado que Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana han reforzado sus servicios y están preparados para activarse si es necesario.
El Ayuntamiento recomienda evitar usar el vehículo privado si nieva, sobre todo en vías que atraviesan Collserola, y usar el transporte público soterrado en la medida de lo posible, y pide no mojar las calles para evitar placas de hielo y no lanzar a la vía pública nieve que pueda quedarse acumuladas en terrados y balcones.
OPERACIÓN FRÍO
La Operación Frío se activará en fase de alerta la tarde de este jueves ante la previsión de que las temperaturas bajen de los cero grados durante la madrugada, actuación que va dirigida especialmente a personas sin hogar que pernoctan en la vía pública para que acepten alojarse en equipamientos municipales.
La fase de alerta implica el refuerzo de los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y su distribución en toda la ciudad, para detectar a personas que duermen en la calle e informarlas de la posibilidad de alojarse en centros de la red de atención de personas sin hogar (Xapsll) y acompañarlas hasta ahí.
El consistorio habilita en esta fase de alerta --la preventiva está activada desde noviembre-- el centro de estancias breves del Cuesb, con 100 plazas que se suman a las 2.000 de alojamiento del Ayuntamiento y de la red y a las 72 del centro de acogimiento nocturno de emergencias (Cane), que desde noviembre ha cubierto 4.717 estancias nocturnas, 4.461 cenas, 3.560 duchas y 177 atenciones de enfermería, entre otras.