BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Colau lamenta que "solo el 14% de las calles tienen nombre de mujer"
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada en la Barceloneta por el de Emília Llorca Martín, "una figura reconocida en el barrio por el compromiso con los derechos de los vecinos y de las vecinas".
Esta es una de las seis modificaciones que el consistorio ha impulsado para "revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujeres y nombres populares en el nomenclátor", y que ya han recibido el informe favorable de la ponencia del Nomenclátor, ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, la ponencia ha aprobado bautizar cinco espacios más con nombres de mujeres vinculadas al activismo vecinal y político, el movimiento obrero, la cultura y los derechos de las mujeres.
Se trata de espacios en el Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí que por ahora no tienen nombre, y que homenajearán a Conxa Pérez Collado, Consol Casals i Genover, Teresa Boronat i Fabra, Isabel Domínguez Paniagua y Irena Sendler.
Tras recibir el informa favorable de la ponencia, el consejo plenario del distrito correspondiente deberá posicionarse, y el cambio se hará efectivo a través de un decreto de alcaldía.
En el caso de la calle de Almirall Aixada, el cambio ya fue aprobado por el plenario de Ciutat Vella en marzo de 2019, y tras el informe favorable de la ponencia se abre un periodo de alegaciones antes de dictarse el decreto definitivo.
ADA COLAU
En un tuit recogido por Europa Press, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado esta iniciativa: "Las mujeres somos la mitad de la población y miles de mujeres excepcionales han hecho la mejor Barcelona".
"Pero solo el 14% de las calles tienen nombre de mujer. Una injusticia que poco a poco pero con determinación vamos revirtiendo", ha afirmado.