Barcelona acuerda crear un equipamiento para el autismo con el rechazo del Gobierno municipal

Comisión de Derechos Sociales de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 14:34

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una proposición de Cs para crear un equipamiento municipal "de referencia" del trastorno del espectro del Autismo (TEA) para acompañar a las familias y personas afectadas.

La propuesta ha recibido los votos favorables de Cs, el grupo Demòcrata, ERC, PP y el concejal no adscrito, mientras que el Gobierno municipal --BComú y PSC-- han votado en contra y la CUP se ha abstenido.

La concejal de Cs Marilén Barceló ha asegurado que la administración pública tiene "muchas deudas" con las personas que sufren TEA y sus familias, por lo que ha pedido crear un equipamiento de referencia que permita acompañarles durante sus etapas vitales.

La teniente alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha convenido que la atención a las personas con TEA no está bien resuelta, y ha apostado por una atención en red, más allá de la creación de un equipamiento específico: "Debemos tener un sistema sanitario, educativo y de atención precoz capilar y territorializado, además de integrado con el sistema sanitario".

VISIÓN ITINERANTE

La concejal del grupo Demòcrata Mercè Homs ha destacado que el TEA es "un gran desconocido" a pesar de los avances realizados, y ha pedido que este equipamiento tenga una visión itinerante en su atención, ofreciendo una atención parecida a la que dan los CREAP, que también se acercan a los centros educativos.

Monsterran Benedí (ERC) ha recordado que el TEA persiste a lo largo de la vida y que, con la atención adecuada, se puede revertir la tendencia de los afectados de ser personas dependientes, y ha asegurado que necesitan un apoyo específico para desarrollarse con la máxima autonomía en su vida adulta.

La concejal del PP Ángeles Esteller ha requerido una "atención específica interdepartamental" que vaya más allá del carácter asistencial, y ha subrayado que la atención debe ser integral, para que verdaderamente ayude a los afectados y a sus familias, y ha dicho que el plan de la Generalitat debería incluir mejoras en la atención y coordinación de servicios.

Maria Rovira (CUP) ha pedido más profesionales con formación específica en tratar casos de TEA para dar una respuesta inclusiva y un diagnóstico acertado, y ha apostado por otorgar más recursos a los centros educativos para que puedan tratar con estos casos, además de facilitar asesoramiento jurídico a las familias en el trámite de ayudas a la dependencia.

El concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha defendido que los equipamientos que trabajen con personas con TEA deben abordar el ámbito residencial y la investigación: "El Ayuntamiento debe coordinarse con los equipamientos ya existentes".