BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona adaptará el Plan general metropolitano de 1976 para revisar las dimensiones mínimas de patios y patios de luces y mejorar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas, con espacios más amplios.
La medida se ha aprobado inicialmente este martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, a la espera de someterse a aprobación definitiva en el pleno del 27 de septiembre, y quiere favorecer la eficiencia energética de los edificios.
Con la nueva normativa, la superficie mínima exigida contará en el cómputo de edificabilidad del edificio, por lo que, si se decide construir un patio más grande que el tamaño mínimo requerido, no se computará en la edificabilidad.
Además, se ha creado el concepto de edificación 'espacio interior libre de edificación', que no consumirá edificabilidad, con lo que el Ayuntamiento quiere incentivar la incorporación de mejores condiciones bioclimáticas en las viviendas.
La nueva normativa también quiere posibilitar la implementación de atrios bioclimáticos que aprovechan los fenómenos naturales para regular la temperatura y la circulación del aire en los edificios.
También regula los pisos subterráneos que, si reciben la iluminación y ventilación naturales de espacios interiores libres de edificación, patios o patios de luces, la superficie tendrá que incluirse en la edificabilidad, a excepción de párkings y almacenes.