PSC, ERC y Bcomú apoyan la proposición, Junts se abstiene, y Vox y PP votan en contra
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado en el pleno de este viernes apoyar el reconocimiento de un Estado palestino independiente y la celebración de una conferencia de paz, como fue expuesto en enero por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La proposición de los socialistas para realizar una declaración institucional ya se intentó transaccionar en la Comisión de Presidencia de la semana pasada, y esta vez ha sido apoyada por PSC, ERC y BComú, mientras que Junts se ha abstenido, y PP y Vox han votado en contra.
También contempla la "necesidad" de dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Palestina, y de respetar el Derecho Internacional.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha afirmado que la iniciativa no pretende priorizar a una de las partes del conflicto ni inmiscuirse en aspectos que transcienden a la realidad municipal y metropolitana.
"Respetar el derecho internacional quiere decir reclamar el alto al fuego inmediato que incluye el cese permanente de los ataques constantes contra la ciudadanía", ha dicho.
"GENOCIDIO BRUTAL"
La concejal de Bcomú, Gemma Tarafa, ha subrayado: "Se tendría que poder decir claro y con contundencia que estamos ante un genocidio brutal", y ha exigido que el Gobierno pare la venta y compra de armamento.
Por su parte, la concejal de ERC, Rosa Suriñach, ha señalado que Barcelona "puede tener un papel clave y participar desde la política y la diplomacia, que es la responsabilidad que le toca".
"PROPAGANDA PERSONALISTA"
La concejal de Junts, Victòria Alsina, ha afirmado que la proposición tiene la intención de hacer campaña para el líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que su voto en contra se debe a que la proposición no plantea "la solución de los dos estados a nivel internacional".
El portavoz del PP, Juan Milián, ha dicho que el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona es inviable y solo responde a la propaganda personalista del señor Sánchez, y ha criticado el "crucero por el Mediterráneo" de la líder de los Comuns y exalcaldesa, Ada Colau, en referencia a su decisión de unirse a la Flotilla de la Libertad.
El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha dicho que se debería dedicar más tiempo a los problemas de los vecinos que a hablar de problemas que ocurren a muchos kilómetros y ya se tratan en otros marcos, y ha señalado que el Estado palestino "es Hamás, un grupo terrorista que históricamente ha usado a su gente como escudo humano".