PSC, Junts, PP y Vox votan a favor y ERC y BComú en contra
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente poner en marcha un plan --durante la campaña de Navidad-- para reforzar la vigilancia y así "controlar y erradicar" el 'top manta', a raíz de una proposición presentada por el PP que ha salido adelante con el voto a favor de su grupo, el del gobierno municipal (PSC), Junts y Vox, y el 'no' de ERC y BComú.
El portavoz del PP, Juan Milián, ha dicho que la venta ambulante "ilegal" perjudica la imagen de Barcelona y la proyecta como una ciudad de desorden, y por ello ha propuesto que se intensifique la vigilancia y el control policial en zonas dónde se ubican más 'manteros', como por ejemplo en el entorno de plaza Catalunya o en estaciones del Metro como Liceu.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha reconocido que el ejecutivo ya está trabajando sobre este tema, y ha vinculado su voto a favor a este motivo, además de reconocer que la actividad del 'top manta' es residual, textualmente.
Desde Junts, el concejal Josep Rius ha afirmado que esta actividad tiene una afectación clara sobre el espacio público y ha lamentado que no es suficiente con modificar la Ordenanza de civismo, y desde Vox su presidente Gonzalo de Oro ha atribuido esta actividad a la "llegada masiva de inmigrantes ilegales".
"CRIMINALIZAR" EL COLECTIVO
La concejal de BComú, Jess González, ha reprochado a los grupos que han votado a favor de esta propuesta que el 'top manta' se trata de una actividad de supervivencia y los ha acusado de criminalizar este colectivo: "Si tuvieran otras alternativas no se estarían dedicando a esto".
Asimismo, el concejal de ERC, Jordi Coronas, ha coincidido con el planteamiento de los Comuns y ha añadido que enviar más policía no resolverá el problema.
PLAN DE VIDEOVIGILANCIA
También en materia de seguridad, BComú ha instado al gobierno municipal a elaborar un plan de videovigilancia que especifique los puntos en los que se instalarán las cámaras de seguridad, en el marco de una proposición que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP y el 'no' de Vox.
El portavoz de los Comuns Marc Serra ha pedido que se detalle la cifra de cámaras que usarán Inteligencia Artificial para tener en cuenta los potenciales riesgos sobre esta tecnología en el caso de que se utilice de forma inapropiada.
Por parte del gobierno municipal, Albert Batlle ha defendido el sistema de seguridad en Barcelona y ha dicho que es de los "más garantistas" en Europa, y ha admitido que el ejecutivo está en contacto con la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para encaminar este tema.
MULTIRREINCIDENCIA
También ha prosperado una proposición de Junts, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de los Comuns, en la que piden al ejecutivo que inste al Govern y al Estado a comprometerse, cada uno en su ámbito, a desarrollar diversas acciones para hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia en la ciudad.
Concretamente, piden modificar la Ley de Demarcación y Planta judicial para incrementar el nombre de juzgados, iniciar los trámites para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para dotar a la Generalitat la competencia de implantar la Justicia de proximidad y realizar un estudio y evaluación del sistema de gestión operativa y documental de delitos de hurto y robo.
El presidente de Junts ha celebrado el anuncio que el alcalde Jaume Collboni hizo la semana pasada sobre la ampliación de la planta judicial en la ciudad, pese a que no sea la solución principal, textualmente, y ha dicho que aunque Barcelona no tenga las competencias el consistorio es una administración "muy importante" que sufre las consecuencias.
Finalmente, Batlle ha reconocido que el gobierno municipal está trabajando sobre esto y ha vinculado diversas de las propuestas incluidas en la proposición a otras competencias: "Continuaremos trabajando de forma leal y coordinada con el resto de instituciones".