Barcelona aprueba inicialmente el PMU 2024 con la abstención de ERC y Cs

Un hombre montado en bicicleta, en Barcelona, Catalunya (España), a 25 de noviembre de 2020.
Un hombre montado en bicicleta, en Barcelona, Catalunya (España), a 25 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 20:25

BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 con los votos a favor de BComú, PSC; la abstención de ERC y Cs y los votos en contra de JxCat, PP y BCN Canvi.

Con la aprobación inicial se abre un período de exposición pública durante el cual se podrán presentar las alegaciones correspondientes y, posteriormente, el PMU se llevará a aprobación definitiva en el pleno de Barcelona.

La propuesta del PMU de Barcelona plantea que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta, alcanzando la cifra más alta de etapas realizadas con medios sostenibles.

El PMU 2024 se marca cuatro retos: garantizar el derecho a la movilidad; velar por la salud y la seguridad de las personas; contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial, y combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Asimismo, el plan actúa en cinco grandes ámbitos: movilidad segura, sostenible, saludable, equitativa y movilidad inteligente, y propone llegar al siguiente a un nuevo reparto modal que dé mayor peso al transporte público, en bicicleta y los desplazamientos a pie.

Así, el PMU apuesta por incrementar la cuota de los desplazamientos a pie del 34,35% al 35,27%, en transporte público pasar del 37,33% al 41,35% de cuota modal, en bicicleta pasar del 2,28% al 5%, mientras que en vehículo privado se quiere reducir del 26,04% al 18,48%.

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