BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de limpieza municipales de Barcelona han incrementado a partir de este lunes hasta el 66% el número de operarios habituales --hasta ahora estaba en el 33%--, con la reincorporación de un millar de trabajadores en la calle, y ha reabierto los puntos verdes en horario de mañana.
Se han incorporado un total de 150 equipos en toda la ciudad, lo que supone un millar más de trabajadores respecto a lo que se estableció al inicio del confinamiento por la pandemia de nuevo coronavirus, ha explicado en rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.
En el Raval, los barrios de Ciutat Vella de recogida sin contenedores y en la zona de puerta a puerta de Sarri, el porcentaje alcanzará el 75% de los equipos habituales, que hasta ahora se situaba en el 50%, y también se recupera el servicio de limpieza de pintadas, que estará al 50%.
El incremento de trabajadores se produce coincidiendo con el mayor uso del espacio público derivado de la relajación de las medidas de confinamiento, tras unas semanas en las que, según Badia, el servicio se ha tenido que "reinventar", manteniendo la limpieza y protegiendo de la transmisión del Covid-19.
Ha explicado que un 10% del personal de limpieza municipal ha estado en cuarentena, la mayoría por personas en contacto, y ha señalado que otros servicios han tenido mayor impacto por la pandemia.
FUNCIONAMIENTO POR TURNOS
Ha afirmado que durante el periodo de confinamiento se ha funcionado por turnos con la plantilla activa, por lo que todos los empleados han cubierto algún horario, y que ahora se seguirá contando con un retén del 33% de los trabajadores.
Badia ha explicado que con el incremento de personal se inicia un nuevo camino, en el que se hará especial hincapié en zonas recuperadas por los peatones como las aceras o las calzadas que se han habilitado para el paseo, sin olvidar la desinfección en otros ámbitos como los contenedores o la recogida de residuos de hospitales, farmacias y residencias.
Ha afirmado que se reabrirán los puntos verdes en horario de mañana, tanto los de barrio como los móviles y los de zona, que llevaban suspendidos desde el 14 de marzo, y lo harán de 9 a 14 horas de lunes a sábado y los de zona abrirán el fin de semana entre las 9.45 y las 12.45 horas.
Badia ha afirmado que la recogida de residuos, que se ha mantenido al 100% durante el confinamiento, también refuerza la recogida selectiva, ya que ha dicho que han notado que se dejaban residuos alrededor de los contenedores.