Barcelona cierra 2024 con "los mejores datos" de calidad del aire de los últimos 40 años

Tráfico de entrada a la ciudad de Barcelona por la Avenida de Meridiana, desde el Puente de Sarajevo, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Tráfico de entrada a la ciudad de Barcelona por la Avenida de Meridiana, desde el Puente de Sarajevo, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 9 enero 2025 14:46

   Bonet destaca que hay más turismos con etiqueta 'ECO' que 'B'

   BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Transición Ecológica de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado este jueves que la capital catalana ha registrado en 2024 "los mejores datos" de calidad del aire de los últimos 40 años, y son las más positivas desde que se tienen registros.

   En una rueda de prensa, Bonet ha señalado un descenso de los niveles de NO2 en casi todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de Contaminación Atmosférica, por lo que se cumple por segundo año consecutivo con el valor límite que marca la Unión Europea, que se sitúa en un máximo de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno.

   Bonet, que ha comparecido junto a la concejal de Salud en el Ayuntamiento, Marta Villanueva, en los Jardins Montserrat Figueres, en el distrito del Eixample, también ha dicho que los datos sobre las partículas PM10 están dentro de los límites establecidos por la normativa.

ESTACIÓN DEL EIXAMPLE

   La estación de registro del Eixample, que históricamente había marcado los niveles más altos de contaminación, ha registrado en 2024 unos niveles de NO2 de 33 microgramos por metro cúbico de media, prácticamente la mitad respecto al dato de 2012, cuando fue de 61 microgramos por metro cúbico.

   Otra de las estaciones que destaca es la de Gràcia-Sant Gervasi, que en 2012 registró 61 microgramos de NO2 y en 2024 la cifra ha descendido hasta los 27.

   "Barcelona está demostrando que se puede crecer de forma sostenible", ha afirmado Bonet, que ha puesto en valor el descenso generalizado de los indicadores en un contexto marcado por el crecimiento económico y de población de residentes en la capital catalana.

MÁS ETIQUETA 'ECO' Y MENOS 'B'

   Bonet ha destacado la renovación del parque móvil de la ciudad, ya que los turismos que circulan por Barcelona con la etiqueta 'ECO' suponen el 29% del total, una cifra superior respecto al 25% que se registró en 2023, y en el caso de los que llevan el distintivo 'B' (amarillo) ha descendido del 18 al 15% en un año.

   "Cuando hablamos de mejorar la calidad del aire es tan importante la reducción del número de coches como que estos sean más limpios", y ha resaltado diversas actuaciones enmarcadas en el Pla Clima, impulsado por el gobierno municipal.

OTRAS MEDIDAS

   Bonet también ha destacado la electrificación de la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que en 2024 ha alcanzado el 25% del total de vehículos de 0 emisiones, y que prevé llegar al 75% antes de 2030.

   Por otro lado, ha tendido la mano a colaborar con el resto de ciudades del área metropolitana para "evolucionar y acelerar" en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE): "Necesitamos ir más allá y trabajaremos con el resto de municipios afectados".

   También ha reafirmado el compromiso del ejecutivo municipal para ampliar la red del Metro y la conexión total del tranvía por la Diagonal, además de destacar el debate que se está produciendo sobre el Plan de Movilidad Urbana 2025-30, en el que se contempla trabajar para conseguir un reparto de mercancías más sostenible y que se prioricen los puntos de recogida.

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