Barcelona climatiza 24 escuelas y prepara las obras para hacerlo en otros 30 centros en 2025

La segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, y el concejal de Educación, Lluís Rabell, visitan la Escola Mediterrània
La segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, y el concejal de Educación, Lluís Rabell, visitan la Escola Mediterrània - AJUNTAMENT
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 13:54

El Ayuntamiento destina casi 31,8 millones que provienen del recargo sobre el impuesto turístico

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado las obras de climatización de las primeras 24 escuelas del Pla Clima Escola, y está preparando las obras para climatizar otros 30 centros a lo largo de 2025.

En un comunicado este miércoles, el consistorio ha explicado que la puesta en marcha de los equipos de climatización se hará efectiva este mes de octubre, lo que permitirá enfriar las aulas en épocas de calor y calentarlas en invierno "de una forma más sostenible y limpia".

En esta primera tanda de escuelas se ha destinado 14,16 millones de euros, procedentes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico, y la segunda tanda de 30 centros contará con una inversión de 17,7 millones, por lo que la inversión total será de 31,8 millones.

La segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, y el concejal de Educación, Lluís Rabell, han visitado este miércoles la Escola Mediterrània, uno de los centros en los que ya funciona el sistema de climatización, y han asegurado que en el segundo paquete se han priorizado las escuelas "que más necesidad de climatización tienen".

Rabell ha puesto como ejemplo los centros del distrito de Sants-Montjuïc que estarán afectados por las obras alrededor de la Estación de Sants, y ha concretado que este plan "se desplegará en todos los distritos de la ciudad".

PLACAS FOTOVOLTAICAS

Los proyectos consisten en la instalación de sistemas de climatización con aparatos de aerotermia y de renovación del aire, y también se prevé instalar placas fotovoltaicas que aportarán "parte del suministro energético necesario para cubrir la demanda de estos aparatos", y el excedente que generen se abocará a la red o se compartirá con otros centros.

El nuevo sistema funcionará con "control domotizado", y la instalación en los centros se realizará en periodos de vacaciones escolares durante el 2025 para no alterar la actividad docente.