Barcelona comparte con ciudades europeas un curso sobre la soledad en entornos urbanos

Una señora mayor mira desde un balcón de Barcelona (Catalunya)
Una señora mayor mira desde un balcón de Barcelona (Catalunya) - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: domingo, 29 septiembre 2024 12:44

Permite formar a operarios municipales en maneras para abordar la soledad no deseada

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha compartido con otras ciudades europeas un curso de su 'Estrategia contra la Soledad' con la colaboración de Eurocities, una red de ciudades europeas fundada en 1986 y que reúne a 130 municipios interesados en compartir experiencias sobre retos y problemáticas comunes.

En concreto, la capital catalana ha compartido el curso titulado 'Ciudades contra la soledad: entendiendo, identificando y abordando la soledad urbana', según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El curso es la traducción en inglés de los materiales formativos desarrollados por el consistorio en el marco de su 'Estrategia contra la Soledad', e incluye recursos para identificar y reconocer la soledad no deseada en contextos urbanos, así como estrategias y medidas que pueden ser útiles para poner en marcha políticas públicas.

El personal municipal de otras ciudades europeas pueden seguir el curso para adquirir conocimientos sobre cómo abordar la soledad no deseada, y los recursos también se abrirán a actores de fuera de los ámbitos municipales --como investigadores y el tercer sector-- implicados en la lucha contra la soledad.

VILLANUEVA: "UNA CIUDAD PIONERA"

La concejala barcelonesa de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado que la capital catalana es "una ciudad pionera en el abordaje de la soledad no deseada".

"Contamos con una estrategia de ciudad para hacer frente a esta problemática desde el año 2020 y trabajamos en la investigación, la divulgación y el intercambio de conocimiento", ha remarcado.

Para Villanueva, compartir los materiales de Barcelona con otras ciudades europeas demuestra que el consistorio es pionero en el ámbito de la soledad no deseada y que el trabajo se reconoce internacionalmente.

Por su parte, el secretario general de Eurocities, André Sobczak, ha dicho que "como en muchos otros ámbitos, Barcelona ha sido pionera a la hora de abordar la soledad urbana como reto social que representa para las ciudades".

"En Eurocities, nos alegramos de poder hacer accesible a otras ciudades europeas este curso, y darles apoyo para fortalecer su capacidad para entender, identificar y abordar la soledad urbana", ha añadido.

ESTRUCTURA EN DOS MÓDULOS

El curso del Ayuntamiento de Barcelona se estructura en dos módulos principales: el primero profundiza en la comprensión teórica y en reconocer la soledad, y el segundo aborda herramientas prácticas para su intervención.

El curso estará disponible a través de la plataforma en línea Eurocities Academy, que se ha puesto en marcha este año, y los participantes concluirán la formación con una prueba final que, tras aprobarlo, les dará un certificado del aprendizaje.