El área de Barcelona tiene un ratio de riesgo de pobreza superior al de la UE
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 82,7% de las filiales de las empresas extranjeras en Catalunya está en el área metropolitana de Barcelona, concretamente en las comarcas del Barcelons, el Valls Occidental y el Baix Llobregat, según un estudio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) elaborado por el Gabinet d'Estudis de la Cámara de Barcelona.
Así lo ha explicado el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, en rueda de prensa este jueves para presentar el informe 'La metrpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure. 2023' junto al vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jordi Valls, y la directora de Análisis Económica de la Cámara, Carme Poveda.
El estudio --que ha utilizado unos 80 indicadores y analiza los datos hasta 2022-- tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de la economía metropolitana, posicionarla en los ránquines globales y transmitir a los inversores las oportunidades que ofrece el territorio, que cuenta con 36 municipios y concentra 3,3 millones de habitantes.
Según el informe, el 45,2% del tejido empresarial de Catalunya está en el área de Barcelona, con 110.214 empresas, y el 78% de estas se concentra en los municipios de Barcelona, L'Hospitalet, Badalona, Sant Cugat del Valls y Cornell, siendo la dimensión media de la empresa --14,4 trabajadores-- más elevada que la del resto de empresas catalanas --12,1 trabajadores.
El PIB del área de Barcelona ha crecido un 6,5% el 2022, un punto más que en el conjunto de Catalunya, y esta zona concentra más de la mitad del PIB catalán (55%), además, el PIB per cápita en el área metropolitana es de 38.911 euros, un 16,5% más que el 2015 y 6.000 euros más que la media de Catalunya.
EMPRESAS EMERGENTES
El 86,7% de las startups en Catalunya están en el área de Barcelona --con el Barcelons (68%), el Valls Occidental (9,5%) y el Baix Llobregat (5,9%) como principales comarcas-- y el número de empresas emergentes se ha duplicado en seis años, hasta las 2.022 startups.
En los ránquines europeos, Barcelona es la tercera ciudad favorita para ubicar una nueva empresa emergente en Europa y el 17,1% de las personas que fundan startups y son miembros de la comunidad tecnológica escogerían la ciudad si tuvieran que iniciar un nuevo proyecto.
INDICADORES SOCIALES
El área de Barcelona tiene un ratio de riesgo de pobreza (21,2%) superior al de la Unión Europea (UE) (16,5%), aunque el estudio afirma que las medidas aprobadas por el Gobierno para minimizar el impacto de la Covid-19 han contribuido a contener el aumento de este indicador.
La tasa de ocupación femenina en la provincia de Barcelona es del 51,4% --está por debajo de la de la UE (55,9%) y por encima de la media catalana (50,9%)-- y la brecha salarial de género en el área metropolitana es del 18,7%.
En cuanto a la sostenibilidad, Barcelona es la décima ciudad de Europa más preparada para una movilidad con zero emisiones y tiene resultados favorables en el desplazamiento a pie, el acceso al transporte público y la seguridad para los ciclistas.
TRANSPORTE
El Aeropuerto de Barcelona recupera la séptima posición en el ranquin de aeropuertos europeos, con 41,6 millones de pasajeros en 2022, y en este año ha habido 6,2 millones de pasajeros en el tren Barcelona-Madrid, por encima de los 4,3 millones de 2019.
Las mercancías del Puerto de Barcelona representan una quinta parte del total de España el 2022 y Barcelona es el tercer puerto en transporte de mercancías de contenedores, por detrás del Puerto de Valencia y el de Algeciras.
SANTACREU Y VALLS
Santacreu ha analizado que lo que pasa en el área de Barcelona tiene un efecto directo en el conjunto del territorio catalán y ha valorado que la presencia de empresas emergentes y la llegada de visitantes a los eventos organizados por Fira de Barcelona puede ayudar a reducir el indicador de pobreza.
Valls ha dicho que la competitividad de Catalunya depende de la competitividad del área de Barcelona y ha valorado que se debe potenciar el capital económico, humano, social y la preservación del medio para poder mejorar los indicadores.