El consistorio asegura que garantizará el derecho a la vivienda en el barrio
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido este jueves con actores y entidades para constituir una mesa de ciudad donde se debatirá el futuro del entorno de la Sagrada Familia y el encaje del templo en el barrio y en el planeamiento vigente.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, acompañada del concejal Jordi Martí, ha anunciado en rueda de prensa que la mesa quiere responder a cuatro criterios: garantizar el derecho a la vivienda, dotar de más espacio verde y equipamientos en el barrio, minimizar el impacto del turismo, y finalizar las obras del monumento.
Ha explicado que se realizarán grupos de trabajo y un proceso de participación con el objetivo de tener cuanto antes una solución: "Lo hacemos sin prisa y con el objetivo de generar un buen debate de ciudad que permita definir cual es el mejor encaje que queremos para la Sagrada Familia y la finalización de las obras".
Sanz ha asegurado que la mesa "empieza con buen pie" después de que este miércoles la Junta Constructora de la Sagrada Família anunciara que cederá al Ayuntamiento de Barcelona un espacio condicionado para que sea la ubicación del Agrupament Escolta Antoni Gaudí hasta que tengan una ubicación definitiva.
En ese sentido, ha considerado que se está generando una buena predisposición, y ha insistido en que la mesa empieza con el objetivo de aproximar posiciones y de ver cuales son los objetivos comunes: "Ver si hay mínimos comunes entre todas las partes que nos haga terminar con una propuesta de ciudad que incorpore el máximo de miradas posibles", ha añadido, aunque ha dicho que no hay un calendario previsto.
Según Jordi Martí, hay que dar tiempo para que todas las partes se expresen porque "se ha hablado poco entre la Sagrada Familia y la ciudad", y ha destacado que se tiene que preservar el derecho a la vivienda a todos los vecinos que viven en el barrio de la Sagrada Familia.
Las entidades que han participado en la mesa de ciudad son AVV Sagrada Familia, Federació Associació de Vens de Barcelona (FAVB), Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ADBT), Sos Monuments, Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Patronat Sagrada Familia, Ctedra Gaudí, Collegi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y agrupaciones del COAC, representantes de vecinos afectados.
JUNTA CONSTRUCTORA
El director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha valorado la actitud de diálogo de la mesa de ciudad, que ve muy positiva, "para llegar al mejor de los acuerdos", y ha defendido el proyecto de Antoni Gaudí en su totalidad, incluyendo la fachada de la Gloria y la escalinata.
Ha dicho que "las soluciones que se pueden dar en tema urbanístico son infinitas" y que cada posibilidad se deberá tratar de manera personalizada, y ha asegurado que mantienen la fecha de finalización de las obras para el año 2026, coincidiendo con el primer centenario de la muerte de Antoni Gaudí.