Colau quiere que este modelo sea referente y lo repliquen todas las administraciones públicas
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto a las empresas Cevasa y Neinor, han creado el operador público-privado de vivienda asequible --Habitatge Metrpolis Barcelona (HMB)-- con el que prevén crear 4.500 pisos en toda la metrópolis en ocho años.
Lo han presentado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau; el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón; el consejero delegado de Cevasa, Donato Muñoz, y el consejero delegado de Neinor, Jordi Argemí.
El proyecto está participado en un 50% por el sector público (25% el AMB y 25% el Ayuntamiento) y un 50% por el sector privado mediante la sociedad NICRent Residencial, creada por las compañías Cevasa y Neinor.
Se desarrollará en cuatro fases, que se materializará con la inversión de ambos socios hasta llegar a los 58 millones de euros por parte de las administraciones públicas y 58 millones más por parte de las empresas privadas.
PRIMERA FASE: 640 PISOS
De momento, está prevista una primera fase en la que prevén construir 640 viviendas en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Montgat y Sant Adri del Bess, en las que los inquilinos pagarán entre 400 y 750 euros mensuales, según ha detallado la alcaldesa, y alojarán alrededor de 1.600 personas.
Los trabajos de construcción generarán más de 1.000 empleos, según datos del sector, y en esta primera fase el Ayuntamiento aportará seis millones de euros, el AMB seis más, y Cevasa y Neinor invertirán 12 millones.
OPERADOR "REFERENTE"
Colau ha puesto en valor la colaboración público-privada, mediante la cual asegura que se "blindará" que la vivienda no pueda ser privatizada y sea de alquiler asequible, y ha subrayado que es un proyecto a largo plazo al que darán lo mejor de sí mismos con la voluntad de que sea un éxito.
"Queremos hacer bien las cosas y contribuir a hacer la vivienda que la población necesita", por lo que quiere que el operador sea referente y lo repliquen todas las administraciones públicas.
Ha detallado que el objetivo es garantizar el control público y evitar la especulación del suelo, luchar contra el cambio climático y establecer sinergias con el sector privado para atraer financiación y compartir experiencia, y ha explicado que prevén movilizar 600 millones de euros.
PROYECTO "AMBICIOSO"
Balmón ha recalcado el esfuerzo que han hecho para impulsar las políticas metropolitanas de vivienda de alquiler asequible que respondan a las necesidades de los ciudadanos y ha destacado la colaboración entre el sector público y privado: "Tenemos ganas, tenemos ambición y es lo que hoy estamos haciendo para mejorar nuestra ciudad".
Por su parte, Muñoz ha asegurado que este operador será una referencia para el futuro del sector "y para hacer una realidad la vivienda asequible para el conjunto de ciudadanos", mientras que, en la misma línea, Argemí ha sostenido que el proyecto mejorará de forma significativa el acceso a la vivienda asequible.