BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), ha creado un protocolo para la prevención, detección y acción frente a las violencias sexuales en actividades deportivas entre personas adultas, ha informado el consistorio en un comunicado este miércoles.
El documento aporta herramientas para detectar los casos que se produzcan y actuar siguiendo el protocolo establecido, y también quiere facilitar a los profesionales del sector del deporte las medidas preventivas y de actuación necesarias para "garantizar actividades deportivas libres de violencias machistas".
El IBE completa así el protocolo para niños y adolescentes publicado en 2019, y acompañará la nueva iniciativa con formaciones anuales organizadas por el de Departamento de Promoción Deportiva del mismo IBE y dirigidas a entidades deportivas.
El protocolo establece los principios y garantías de confidencialidad y discreción; imparcialidad y transparencia; prohibición de represalias; protección de la salud de la víctima, y celeridad y diligencia en la investigación y resolución dentro de los plazos establecidos.
PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN
En cuanto a la prevención, marca pautas como establecer normas internas claras y sin excepciones; poner en conocimiento de todo el personal el protocolo, sensibilizar y formar; evitar entrenamientos o sesiones de mejora individualizadas de manera continuada, o evitar que entrenadores y deportistas compartan vestuarios, entre otras medidas.
Para la detección, determina herramientas para captar el proceso a través del cual "determinadas conductas pueden derivar en acoso o en relaciones abusivas", y también indicadores que pueden mostrar las víctimas como problemas de salud, situaciones de ruptura en las relaciones con otras personas, absentismo, o bajas.
Por último, el texto fija canales de atención y derivación de los casos de violencia, y contempla tres vías de actuación: la vía interna, la administrativa y la judicial.