Barcelona creará una plaza de 6.200 m2 ante la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia

Archivo - Fachada de la Sagrada Familia, a 19 de septiembre de 2024, en Barcelona (España).
Archivo - Fachada de la Sagrada Familia, a 19 de septiembre de 2024, en Barcelona (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 18:28

Se urbanizará la calle Marina y se unirá el templo con la plaza Gaudí

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará una plaza de 6.200 metros cuadrados ante la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia con el objetivo de abrir el entorno del templo y gestionar las "tensiones" que genera el espacio ante la afluencia de turistas y el tráfico de vehículos y peatones.

Lo han anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y el teniente de alcalde de Economía y concejal del Eixample, Jordi Valls, en rueda de prensa este miércoles, donde han explicado que el nuevo espacio se fusionará con la actual plaza Gaudí.

De este modo, se urbanizará el tramo de la calle Marina entre Mallorca y Provença, generando un espacio abierto de hasta 6.200 m2, proyecto que contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros y que prevé iniciarse antes del otoño de este año.

Según el calendario previsto, las obras se licitarán entre abril y julio para poder iniciarlas el mes de septiembre, y durarán aproximadamente 8 meses y medio.

La actuación se enmarca en el plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia, uno de los 15 que hay en toda Barcelona, definido junto a los vecinos y entidades de la zona, que plantea un total de 37 acciones y una inversión de 15,5 millones hasta 2027.

RUBIÓ I TUDURÍ

Una de los puntos destacados del proyecto es que se inspira en la propuesta de 1977 del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí para la plaza Gaudí, con una planta que introduce un trazado circular que consolida el uso de la calle Marina y aleja la fachada del templo.

Mediante un sistema geométrico radial, con centro en el transepto de la Sagrada Familia, las escalinatas conectan con los caminos de acceso desde la plaza y entroncan con la directriz de la avenida Gaudí, mientras un gran banco perimetral actúa de límite entre el nuevo espacio y el actual.

De esta manera, se creará una doble 'manzana' continua similar a espacios del Eixample como Universitat, Hospital Clínic o la Model, entrelazando la plaza Gaudí con las escalera de acceso al templo.

Contador