(I-D) El Presidente Del Comitè Assessor D'infraestructures Del Consistorio, Santi Vila; La Primera Teniente De Alcalde De Barcelona, Laia Bonet, Y El Ingeniero Jefe Del Ayuntamiento, Oriol Altisench
(I-D) El Presidente Del Comitè Assessor D'infraestructures Del Consistorio, Santi Vila; La Primera Teniente De Alcalde De Barcelona, Laia Bonet, Y El Ingeniero Jefe Del Ayuntamiento, Oriol Altisench - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2025 17:29

El dictamen del Comitè Assessor propone alargar la pista corta "preferiblente sin tocar" La Ricarda

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha defendido ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que la ciudad "siga siendo referente" en ámbitos como el económico, el conocimiento y la investigación.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles junto al presidente del Comitè Assessor d'Infraestructures del consistorio, Santi Vila, y el ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, tras la presentación del dictamen sobre la ampliación del aeropuerto.

Bonet ha sostenido que el futuro de Barcelona pasa por aumentar los vuelos de largo radio, para lo que ven necesario adaptar la infraestructura de El Prat, si bien ha señalado que "antes se tiene que dar cumplimiento a los compromisos medioambientales" alcanzados en la anterior ampliación, así como atender a los futuros.

Asimismo, ha admitido que esta "no será una tarea sencilla por las características, por el emplazamiento y por el propio aeropuerto, que hacen que la solución a la cual se acabe llegando tenga que ser también consensuada con otras administraciones y actores".

"Tenemos un modelo de ciudad claro y tenemos que tener el aeropuerto que necesitamos para hacerlo predicar", ha afirmado Bonet, que ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha asumido el dictamen y se ha comprometido a trasladarlo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al Gobierno y a Aena.

"SIN TOCAR" LA RICARDA

Vila ha reivindicado el "criterio de utilidad" seguido por el Comitè Assessor con el objetivo de contribuir al debate sobre la ampliación del aeropuerto mediante ocho recomendaciones que Altisench ha dividido en cuatro ámbitos: el operacional, la infraestructura, el medioambiental y la gobernanza.

En lo que se refiere a la infraestructura, ha sostenido que la ampliación es "urgente y necesaria" para poder dar respuesta a los vuelos de alto radio, posición que ve lo suficientemente acreditada, así como la necesidad de incrementar el número de operaciones hasta 90 por hora, mientras que actualmente hay 78.

El documento también apunta a la necesidad de establecer un diálogo institucional y social que trabaje en encontrar soluciones a medio y largo plazo que permitan alargar la pista corta del aeropuerto, "preferiblemente sin tocar los espacios protegidos de La Ricarda y el Remolar".

El informe también urge a "abordar las mejoras ambientales pendientes, aumentar el estado y calidad de las zonas húmedas" y materializar las compensaciones pendientes, así como las nuevas que sean necesarias antes de desarrollar la ampliación del aeropuerto.

Por otro lado, pide abordar la construcción de una "nueva terminal satélite que prepare al aeropuerto para cuando sean necesarias más posiciones de contacto", además de atender las inversiones necesarias para mejorar la capacidad de la T2 y la conexión con la T1.

OPTIMIZACIÓN

Uno de los aspectos en los que ha incidido el presidente del comité es que, "en primer lugar, hay que aprovechar y optimizar la capacidad ya prevista en el servicio desde el punto de vista operacional", realizando las inversiones necesarias que, según el dictamen, se aplican en aeropuertos similares.

"Consideramos que en términos relativos, comparando con otros aeropuertos, podríamos optimizar, aprovechar al máximo la capacidad operacional ya prevista a la infraestructura aeroportuaria actual", ha explicado Vila.

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