Destinará 8,5 millones iniciando obras en 2019 y trasladará la sede administrativa del distrito
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona derribará el edificio que acogía los Cines Pere IV, en el barrio del Besòs i el Maresme, para construir un edificio que combinará usos sociales y culturales con la nueva sede administrativa del distrito de Sant Martí.
El concejal del distrito, Josep Maria Montaner, ha explicado en declaraciones a los medios ante el inmueble que prevén que el equipamiento funcione como un "experimento" con un doble horario combinando usos administrativos con cívicos, sociales y culturales las tardes y fines de semana.
Inicialmente pretendían rehabilitar el edificio, de propiedad municipal desde 2010 --excepto unos bajos de una entidad bancaria--, pero estudios indicaron que estaba afectado por patologías y deficiencias que recomendaban derruirlo, ha explicado el concejal, que ha añadido que el actual no se adapta a los futuros usos previstos, porque tiene una estructura de "búnker" al haber estado diseñado para albergar dos salas de cine.
Ha detallado que el Ayuntamiento prevé destinar 8,5 millones en dos mandatos, con 3,5 del Plan de Barrios en este para un concurso de ideas, el proyecto y el inicio de las obras, previsto para 2019, y cinco millones más en el próximo para construir el nuevo edificio, que podría acabarse entre 2021 y 2022.
El futuro equipamiento, uno de los "proyectos motores" del Plan de Barrios, tendrá alrededor de 3.500 metros cuadrados y albergará servicios administrativos --algunos actualmente ubicados en el barrio de El Clot--, que cuentan con alrededor de 100 trabajadores públicos.
Prevén ubicar en el sótano una sala de actos polifuncional, mientras que la primera planta albergará un vestíbulo con la nueva Oficina de Derechos Sociales con espacios para la oficina de vivienda, servicios sociales y de salud comunitaria, además de una sala polivalente.
En la primera planta prevén situar un espacio para proyectos sociales, zonas de reuniones y de formación y salas de estudio nocturno; en la segunda habrá servicios de licencias y de espacio público, y en la tercera se ubicarán la estructura ejecutiva de gobierno y de gerencia del distrito y servicios a los ciudadanos y al territorio.
HORARIOS
Mediante el funcionamiento con doble horario, de las 8.00 a las 17.00 horas de lunes a viernes se desarrollarán atenciones y gestiones de los servicios municipales, mientras que de las 17.00 a las 21.00 los espacios serán para uso de las entidades, y los fines de semana se ofrecerá programación cultural y social con un horario independiente.
Montaner ha explicado que el equipamiento juvenil que reclaman jóvenes del barrio --para lo que encargaron en 2016 pintar un mural que simula todos los usos que podría acoger el edificio-- podía ubicarse en el nuevo inmueble o hacerlo en el centro cívico si espacios ahora ocupados quedan liberados al trasladarse varios usos al nuevo edificio.
Preguntado por los medios, ha señalado que el Ayuntamiento adquirirá el espacio de la entidad bancaria en la planta baja --a un precio que todavía no está cerrado y que no se incluye en los 8,5 millones-- del edificio, construido en 1964 y ubicado en la calle Alfons el Magnànim, en una "zona de oportunidad metropolitana".
El concejal ha destacado que se trata de un "área de transformación urbanística" que cuenta con muchos solares vacíos y en la que se prevén impulsar diversas reurbanizaciones, que incluyen la de la misma calle Alfons el Magnànim.