El tesorero de Stop Mare Mortum, C.Darder, y el teniente de alcalde J. Asens
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 17:46

El Ayuntamiento firma un convenio con Stop Mare Mortum que ya ha identificado a 300 personas

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido una subvención de 60.000 euros a la entidad Stop Mare Mortum para reforzar un proyecto de asesoramiento legal y apoyo social a familias de refugiados que se encuentran en varios campos de Grecia para facilitar su acogida ante las "excusas" del Estado, que se escuda en la incompetencia de las autoridades locales.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, y el tesorero de Stop Mare Mortum, Carles Darder, tras firmar un convenio de colaboración para ayudar a la sociedad civil a "superar el obstáculo" de que estas personas lleguen a España.

El proyecto, que se puso en marcha en marzo de 2016 se financió con donaciones de particulares, tiene identificadas a 300 personas --inicialmente procedentes de Idomeni, pero ahora dispersas en campos y alojamientos privados-- que "ya podrían ser reubicadas" en el Estado.

La subvención del consistorio barcelonés permitirá dar continuidad y ampliar el número de personas atendidas por el proyecto, que ahora cuenta con un equipo formado por seis trabajadores --dos abogados, dos trabajadores sociales y dos intérpretes--, según ha precisado la organización.

Darder ha considerado el convenio "un esfuerzo más en la defensa de vías legales y seguras" para garantizar el derecho universal al asilo que ha calificado de innegociable, y ha criticado que Europa esté mercantilizando las cuotas de refugiados.

INCIDENCIA INTERNACIONAL

"Hace tiempo que tenemos como compromiso hacer de Barcelona una ciudad refugio", ha indicado Asens, al lamentar que uno de los principales obstáculos ha sido la negativa del Estado a la hora de responder a sus compromisos, ya que solo ha cumplido el 7,5% de la cuota prevista de acogida.

Ha reiterado la necesidad de que la UE aborde el asunto y abra un expediente sancionador al Gobierno central, y ha añadido que Barcelona continuará trabajando con ciudades como Lesbos, Lampedusa y Atenas, urbe esta última con la que se ha comprometido a acoger 100 refugiados.

El teniente de alcalde también ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento para que, si los refugiados no vienen, trasladar allí "todos los elementos e instrumentos posibles para empoderarlos y conseguir una salida legal y segura".

Más noticias

Leer más acerca de: