Barcelona destina 4 millones del impuesto turístico a cultura, turismo y promoción económica

Archivo - Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, a 15 de marzo de 2024, en Barcelona (Catalunya)
Archivo - Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, a 15 de marzo de 2024, en Barcelona (Catalunya) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 26 octubre 2024 14:52

El impuesto superará los 100 millones de euros anuales en ingresos con los nuevos incrementos

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de Govern del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la financiación con fondos provenientes del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) de un nuevo paquete de ocho proyectos del ámbito cultural, de gestión turística y promoción económica de la ciudad con un valor total de 4,02 millones de euros.

Según ha explicado el consistorio este sábado en un comunicado, los proyectos han sido escogidos para incrementar el retorno social de la actividad turística hacia la ciudadanía y contribuir a la reactivación económica y la mejora de la promoción de carácter estratégico del modelo turístico que busca la capital catalana.

Los cuatro millones de euros se suman a los 18,8 millones destinados durante el presente mandato a proyectos con retorno para la ciudad, con el Pla Clima Escola como proyecto destacado que recibirá 100 millones de euros provenientes del impuesto turístico en los próximos seis años para climatizar las 170 escuelas de la ciudad.

MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE TURISMO Y VECINOS

En el ámbito de la gestión del turismo, el consistorio financiará el servicio de mediación entre comunidades de vecinos y propietarios o gestores de viviendas de uso turístico (HUT), para mejorar la convivencia del turismo con los resistentes de la ciudad.

También aporta económicamente a algunas acciones del Consorci de Turisme de Barcelona en materias como la consolidación de la sostenibilidad del modelo turístico, la desconcentración territorial de la actividad, la potenciación de la digitalización o la puesta en valor del comercio y la restauración local.

En la misma línea, en el ámbito de la promoción económica, se financian proyectos que tienen como objetivo generar actividad económica como congresos, jornadas o eventos en la ciudad.

ÁMBITOS CIENTÍFICOS Y DE CULTURA

Los fondos también van a proyectos de investigación multidisciplinaria, talento y cultura para Barcelona y el proyecto Ciència, Tecnologia i Societat, para contribuir a la capitalidad científica de Barcelona y su proyección internacional como ciudad de vanguardia en investigación y transferencia de conocimiento.

En el ámbito de la cultura, llega también el 'Viu Montjuïc, el Parc de la Cultura 2025', un conjunto de actividades organizadas con los operadores culturales del parque y entidades del tejido cultural de los barrios limítrofes.

Por último, se apoyarán diferentes actividades de las industrias creativas y actividades paralelas de las exposiciones temporales del DHUB 2024, como el Festival OFFF, Festival Llum BCN, la exposición '100 objectes d'IKEA que ens hagués agradat tenir a VINÇON' y la muestra 'L'Oceà parla. Noves ecologies i noves economies del mar'.

TERCER PAQUETE DE PROYECTOS

Los ocho proyectos financiados con los 4,02 millones de euros se suman a un primer paquete de ocho iniciativas que se aprobaron en noviembre de 2023 por un valor de 7,7 millones de euros, y un segundo paquete de 48 proyectos dotado de 11,1 millones de euros que se aprobó en agosto de 2024.

La fiscalidad derivada del turismo es actualmente la tercera mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento, con una recaudación que se situará por encima de los 100 millones de euros anuales una vez entren en vigor las últimas subidas de recargos municipales y los recientes incrementos, que desde este octubre está en el máximo legal de 4 euros.

Según el último balance del Observatori del Turisme de Barcelona, las 12 millones de personas que se alojaron en Barcelona en 2023 como turistas representan cerca de 9.600 millones de euros de gasto en la ciudad, lo que supone una ocupación directa de unas 100.000 personas, cifras superiores en ambos indicadores a las registradas en 2019, antes de la pandemia.