La Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible acogió más de 150 actividades
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado el 90% de los 100 proyectos previstos con motivo de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que ostentó la ciudad en 2021, de los que ya ha finalizado 68 y ha iniciado 32.
Lo ha explicado en la comisión de Economía y Hacienda de este miércoles el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Alvaro Porro, que ha comparecido para exponer el balance sobre esta capitalidad.
Porro ha destacado que el evento situó a Barcelona en el "mapa mundial" en esta temática y ha recordado que en otoño se presentará la estrategia alimentaria Barcelona 2030 para seguir trabajando en esta línea.
En el marco de esta capitalidad se realizaron más de 150 actividades por la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible, en las que participaron más de 100.000 asistentes y más de un centenar de entidades.
En el VII Foro Global del Pacto de Política Alimentaria de Milán participaron 150 ponentes de 30 países y 700 persones de 200 ciudades distintas.
Más de 40 escuelas se han sumado a la iniciativa 'Comedores más sanos y sostenibles', 166 se han adherido al 'Menú de las estaciones' y el 54% de los paradistas y 614 de las paradas de mercados de la ciudad se han unido a la iniciativa 'Comercios verdes'.
OPOSICIÓN
En su intervención, el concejal del grupo municipal de ERC Jordi Castellana ha dicho que Barcelona tiene mucho margen por recorrer en el ámbito de la alimentación sostenible y que lo importante del evento es su legado, que es en lo que cree que hay que centrarse.
El concejal de Junts Joan Rodríguez ha criticado que se han adherido al 'Menú de las estaciones' 166 restaurantes pero que la ciudad cuenta con 7.400 y que se han sumado a 'Comedores más sanos y sostenibles' 40 centros educativos de los 600 existentes.
Paco Sierra (Cs) ha valorado positivamente el evento y el recorrido que ha iniciado y refiriéndose a la pandemia ha añadido que si bien es cierto que el balance podría ser mejor, hay que tener en cuenta las circunstancias en que Barcelona ha ostentado esta capitalidad.
En relación a la alimentación sostenible, el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha dicho que la ciudad se ha montado en un tren que no puede "dejar pasar" y ha añadido que todos deben felicitarse por este camino de futuro que se ha emprendido.
Óscar Benítez (BCN Canvi) ha considerado que el balance presentado tiene buenas intenciones pero "poca visión realista" y que no puede demonizarse el sector cárnico, mientras que la concejal no adscrita, Marilén Barceló, se ha mostrado favorable a los objetivos de la capitalidad, pero ha apuntado algunas mejoras que podrían hacerse.