Barcelona empezará a sancionar a los grupos turísticos en Ciutat Vella que superen las 20 personas

Archivo - Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 15:09

   El decreto también prevé sanciones por superar el aforo de grupos en algunas plazas y calles

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona empezará a sancionar a los grupos turísticos en Ciutat Vella que superen las 20 personas y también los que incumplan el aforo de grupos establecido en algunas plazas y calles del distrito, tras la entrada en vigor el miércoles del decreto que lo regula.

   20 agentes cívicos controlan desde esta semana la actividad de los grupos guiados con finalidad turística en el distrito de Ciutat Vella, y en primera instancia informarán a los guías sobre el contenido del decreto, informa el Ayuntamiento en un comunicado este viernes.

   Los agentes cívicos informarán, en segunda instancia, a la Guardia Urbana si ha habido incumplimientos, y será el cuerpo policial quien se encargará de expedir sanciones 'in situ' si encuentra guías acompañando grupos más grandes de lo establecido o que excedan el aforo.

EVITAR MASIFICACIONES

   En declaraciones a los periodistas este viernes, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha recordado que el objetivo es evitar que sean espacios "que acaben siendo masificados" y ha defendido que se ha dado margen suficiente a los operadores para que se adapten a la norma.

   "El distrito de Ciutat Vella necesita que haya menos turistas, hemos llegado ya a un grado de masificación que hace que muchas veces en épocas del año sea muy difícil ser vecino o vecina en el Gtic, en el Casc Antic o en la Ribera", ha opinado.

   Para Rabassa, ante la imposibilidad de decretar que haya menos turistas, ha abogado por: "Si tienen que venir turistas, de qué modo tienen que tratar a nuestras calles", y ha pedido responsabilidad a los guías para evitar cuellos de botella en accesos a plazas con limitación de grupos.

LÍMITES

   El Ayuntamiento fijó un máximo de ocho grupos en la plaza Sant Jaume, y en la Reial; un límite de cinco para la plaza del Rei, y tres grupos podrán coincidir en el Fossar de les Moreres, el paseo del Born, la fachada de Santa Maria del Mar y la plaza del Pi.

   El máximo es de dos grupos para las plazas de Sant Felip Neri e Isidre Nonell y la calle de Salomó Ben Adret y la placeta Manuel Ribé, y en la plaza de la Barceloneta y delante de la fachada del Palau de la Música (plaza Lluís Millet) solo podrá estar un grupo al mismo tiempo.

   La explicación en estos ámbitos "tendrá que ser breve en días de mucha afluencia de grupos", y la normativa prohíbe el uso de altavoces para las explicaciones a fin de fomentar el uso de audioguías en todos los barrios y minimizar el impacto acústico.

   La normativa, que estará en vigor hasta que acabe el verano, permitirá sancionar las actividades que no se ajusten al decreto "por estar haciendo una actividad sin licencia en el espacio público", con multas que pueden alcanzar los 1.500 euros, e importes de 3.000 en caso de reincidencia.

   El Ayuntamiento de Barcelona y dos asociaciones de guías habilitadas por la Generalitat --la Associació Guies de Turisme Habilitats de Catalunya (Aguicat) y la Asociación Profesional de Guies de Turisme de Catalunya (APIT)-- firmaron en junio un acuerdo de buenas prácticas en el guiaje de grupos en la vía pública, con una vigencia de un año.