Libreros, panaderos y floristas reivindican la fiesta y el comercio de proximidad
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona espera que 1,5 millones de personas inunden las calles de la ciudad en horas punta para festejar la Diada de Sant Jordi este domingo, aunque es una estimación que podría ir al alza o a la baja, según el inspector David Martínez en rueda de prensa.
Preguntado por la previsión de público en rueda de prensa el pasado jueves, Martínez defendió la dificultad de aportar cifras, pero remarcó que el punto de referencia es el millón y medio alcanzado el año pasado, en que la fiesta cayó en un sábado, también en fin de semana.
El inspector también ha alertado de posibles colapsos de movilidad por la tarde con motivo del partido de fútbol FC Barcelona-Real Madrid que se disputa en Madrid, por lo que pidió escalonar los desplazamientos por la tarde para ir a ver el partido.
Además, se da la circunstancia de que este tipo de clásicos de fútbol provocan concentraciones improvisadas en la fuente de Canaletes de La Rambla de la capital catalana, y que este año coincidiría con el final de la jornada de Sant Jordi.
La ciudad contará con 3.921 paradas de rosas y otras 923 de libros, para la que el distrito del Eixample ha impulsado medidas en la Rambla Catalunya para hacer más cómodo el paseo y fluida la movilidad, dejando paso en cada tramo de calle para poder salir de la rambla y ampliando los pasos de peatones.
El Ayuntamiento ha detallado que los distritos del Eixample y Ciutat Vella son los que acumulan más paradas autorizadas, con 1.897 y 755, respectivamente.
El Eixample apostará por la diversidad y la autoedición, con los niños y los jóvenes como protagonistas, con su centro en el paso Sant Joan entre las calles Ali Bei y Casp, donde se ubicarán dos escenarios para actividades y actuaciones y diversas zonas de carpas, ha señalado el Ayuntamiento.
Una de las novedades de este año será la nueva identificación que llevarán todas las paradas con autorización en Ciutat Vella según el producto que vendan, con unos caminos de mesa confeccionados por la cooperativa Impulsem del Raval.
Por su lado, la Fundació Tot Raval dinamizará la Rambla del Raval con actividades para fortalecer los espacios de convivencia intercultural del barrio, con un proceso que ha implicado a más de 80 entidades, escuelas, servicios comunitarios y comercios del barrio, ha señalado el consistorio.