Los Mossos d'Esquadra y más de 30 cuerpos locales disponen de estos dispositivos
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona estudiará dotar a la Guardia Urbana de pistolas táser, después de una petición por parte de operativos del cuerpo policial.
En declaraciones a los periodistas este viernes, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha dicho: "No está tomada la determinación todavía, estudiaremos conjuntamente con los mandos policiales la petición".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado poco antes en el pleno que, si el intendente jefe de la Guardia Urbana se muestra favorable a reforzar mecanismos e instrumentos para proteger la actividad de los agentes y utilizar las armas de fuego como último instrumento, el gobierno municipal lo valorará "positivamente".
Batlle ha explicado que más de 30 policías locales de Catalunya ya disponen de este tipo de pistolas y que en Barcelona todavía no se había debatido porque "en casos de necesidad y de urgencia se podía requerir la participación" de los Mossos d'Esquadra.
"ES CONVENIENTE", SEGÚN LA GUARDIA URBANA
Ha concretado que la petición se ha formulado recientemente y que también ha habido un informe del jefe de la Guardia Urbana que recoge que "es conveniente dotarse de este mecanismo", porque en alguna ocasión --dice-- los agentes se han visto obligados a usar el arma de fuego por no disponer de otro instrumento de contención de gente en situaciones en las que peligraba su integridad física o la de otros.
Batlle ha asegurado que las pistolas táser no formarán parte de los equipos de protección individual de los agentes, sino que "habrá un determinado número de dispositivos de este tipo".
"Las características concretas son las que trabajaremos de cara al futuro", ha indicado Batlle, en referencia a las especificaciones técnicas de estos dispositivos, la formación que tendrán que recibir los agentes que tengan que utilizarlos y en qué condiciones y circunstancias se podrán usar.
Al ser preguntado sobre si antes de verano el gobierno municipal habrá tomado una decisión (ya que no necesita el apoyo del resto de grupos municipales), Batlle ha respondido: "Probablemente".