La presidenta de BComú Janet Sanz, antes de iniciarse el pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Barcelona
La presidenta de BComú Janet Sanz, antes de iniciarse el pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 14:13

Se aprueba la proposición de BComú con el 'sí' del PSC y Junts, la abstención de ERC y el 'no' de PP y Vox

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la propuesta de BComú para estudiar las herramientas necesarias para prolongar las calificaciones de vivienda de protección oficial, con el apoyo del gobierno municipal (PSC), BComú y Junts, la abstención de ERC y los votos en contra de PP y Vox.

La líder de BComú, Janet Sanz, ha destacado la "oportunidad" que esta medida presenta ante la situación, en sus palabras, de emergencia que presenta la vivienda, y ha lamentado la abstención de los republicanos en este sentido.

La propuesta incluye que se siga desplegando el convenio 'ESAL', firmado por el gobierno de la exalcaldesa Ada Colau en una alianza con diversas entidades de vivienda cooperativa para crear 1.000 pisos en la ciudad, con el que el gobierno municipal se ha comprometido.

"Necesitamos a todos los sectores, también a las cooperativas. Es un buen momento para trabajar de nuevo", ha afirmado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, que ha señalado que se deberá estudiar que la retroactividad de la medida en caso de ser aplicada definitivamente.

La concejal de Junts, Maria del Carmen Lleó, ha recordado a Sanz que en la lucha por la vivienda "no todo comienza en 2019", sino también bajo la alcaldía de Xavier Trias, y ha señalado que desde su formación ven esencial en estos ámbitos para avanzar hacia un parque de vivienda asequible.

DUDAS DESDE ERC

Por su parte, la concejal de ERC, Eva Baró, ha asegurado que los republicanos comparten "ampliamente" el diagnóstico de BComú, si bien ha dudado en que se puedan llevar a cabo hechos como la retroactividad.

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha reprochado a Sanz que las políticas llevadas a cabo por su partido cuando ocupaban la alcaldía son la "causa de la grave situación" que sufre la vivienda en Barcelona.

Finalmente, el portavoz de Vox Liberto Senderos ha pedido devolver a los barceloneses la "libertad de comercio" ya que, a su juicio, Barcelona no debería funcionar de esta manera respecto a la vivienda.

Contador

Leer más acerca de: