Comisión de Presidencia de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 16:12

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado a propuesta de BComú pedir a la Generalitat que reconsidere su petición de hasta cinco años de cárcel para el matrimonio desahuciado en el Clot en 2011 que se juzga este miércoles y jueves acusados de desórdenes públicos.

   Ha sido aprobada con el apoyo de BComú, el PSC, ERC y la CUP, mientras que C's se ha abstenido y han votado en contra CiU y PP, cuya concejal Àngels Esteller ha criticado la propuesta, algo que ha lamentado Josep Garganté (CUP), que ha dicho que querría "marcharse para no vomitar".

   La edil popular ha respondido a Garganté que lo hiciera y que no le faltara al respeto, por lo que ha exigido orden la presidenta de la comisión, Francina Vila.

   La proposición aprobada también muestra el apoyo del Ayuntamiento al matrimonio desahuciado y a sus tres hijos, así como a los vecinos que participaron en la protesta, y sostiene que la actuación de los acusados "se enmarca en el ejercicio del derecho a protestar por reivindicar el derecho a una vivienda digna".

   "Existe el riesgo de que, por primera vez en el Estado, una familia pueda ser encarcelada por intentar evitar pacíficamente su desahucio", sostiene el texto aprobado, que muestra su preocupación por la posible desproporcionalidad del uso de la fuerza por parte de los Mossos d'Esquadra en la operación.

   El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha destacado que la familia no contaba con una alternativa habitacional, y ha recordado que ya se han puesto en contacto con la Generalitat para pedir que reconsidere su postura y pida penas más "proporcionales", algo que asegura que el Govern está dispuesto a considerar.