Son 11 promociones ubicadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat han convocado 9 concursos de selección de arquitectos y dirección de obra para 600 pisos de alquiler social, que el Institut Català del Sòl (Incasòl) construirá en solares cedidos por el consistorio.
Según un comunicado de este miércoles del Ayuntamiento, la convocatoria se enmarca en la primera fase del programa 'Habitar B!', un convenio de colaboración entre el consistorio y el Incasòl para impulsar 1.700 viviendas con un modelo constructivo "más inclusivo y sostenible" en solares municipales cedidos en derecho a superficie durante 75 años al Incasòl, que prevé invertir 221 millones de euros.
El consistorio y la Generalitat acordaron que, en esta primera fase, se desarrollarían 11 promociones con un potencial máximo de 637 viviendas, aunque "con la aplicación de los ratios de construcción y promoción del Incasòl sobre las parcelas", finalmente serán 600 pisos.
Las 11 promociones estarán localizadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc: en conreto, en las calles Binèfar (209 viviendas), Plom (82), Miquel Porter i Moix (168), Àvila (34), Pere IV (8), Doctor Trueta (61), Sancho Àvila (18) y Marroc (20).
INVERSIÓN DE 82,81 MILLONES
Las bases de las convocatorias se han publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), diferenciados según el coste de la obra, y estarán abiertas hasta el 28 de octubre.
Una vez el Ayuntamiento formalice el derecho de superficie de los solares, el Incasòl tendrá 5 años para ejecutar la construcción de las promociones, y se prevé que las obras de edificación de esta primera fase terminen durante el primer trimestre de 2029, con una inversión estimada de 82,81 millones de euros por parte del Incasòl.
El precio mensual de los alquileres "se determinará en el momento en el que reciban la calificación de vivienda de protección oficial", aunque el consistorio asegura que no será superior al que marque el módulo de vivienda de protección oficial vigente en el momento.