Batlle señala que el gobierno municipal trabaja en "un plan de ocupaciones y asentamientos"
BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona hará un censo de pisos y locales ocupados e incrementará la presencia policial en puntos de venta de droga, a raíz de una proposición que Junts ha presentado en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de este miércoles.
En concreto, la propuesta, aprobada con los votos a favor de Junts, el gobierno municipal (PSC), PP y Vox, y los votos en contra de BComú y ERC, contempla un informe con un censo que distinga entre los "que generan problemas de convivencia derivados del consumo de drogas o son de carácter delincuencial".
El informe solicitado también incluirá las medidas del consistorio en coordinación con la Generalitat "para evitar las ocupaciones conflictivas y de carácter delincuencial y luchar contra las mafias y grupos organizados que promueven las drogas".
También contemplará un sistema de evaluación del actual plan de acción sobre las drogas y un plan de actuación basado en incrementar la presión policial en entornos en los que se practique la venta y distribución de drogas.
PLAN DE OCUPACIONES
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha detallado que desde el gobierno municipal están trabajando en un "plan de ocupaciones y asentamientos en el que se incorporará toda esta información", con datos disponibles, con el máximo detalle, ha dicho, antes de finales de junio.
Ha explicado su objetivo será unificar toda la información sobre locales ocupados que "comporten algún riesgo para las personas y en los que se haga algún tipo de actividad delictiva", revisar los protocolos de intervención y coordinar las actuaciones.
Batlle también ha señalado que "se ha empezado la fase de definición" del nuevo plan, para lo que está prevista una sesión de trabajo con el Consell Municipal de Benestar Social y se han planificado las reuniones con gerencias y direcciones municipales implicadas, así como con el Consorci Sanitari de Barcelona.
Además, ha afirmado que se prevé "compartir y trabajar" la propuesta con el Ayuntamiento entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, cuando se reunirán con los grupos municipales, para llevar la propuesta al pleno de junio o julio de 2025.