Comisión de Presidencia de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 18:10

El viaje de Asens a Bruselas en el que vio a Puigdemont costó 921 euros para dos noches

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles iluminar fachadas públicas y fuentes de color amarillo para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La propuesta también incluye hacer referencia a este asunto en el acto para encender las luces de Navidad --el 23 de noviembre en La Rambla--, y se ha aprobado a propuesta del grupo Demòcrata y con el apoyo de ERC y BComú; la abstención de la CUP --que comparte las razones pero no esta acción--, y el rechazo de PSC, Cs y PP.

El portavoz del grupo Demòcrata, Jaume Ciurana, ha defendido que Barcelona debe dar un paso para visibilizar la "mezcla de indignación, solidaridad y consternación" que asegura que sienten los ciudadanos por los encarcelamientos, y ha confiado en que se encuentre la articulación técnica para hacer posible esta medida.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha apoyado la propuesta porque considera que cuenta con el consenso ciudadano suficiente, y ha asegurado que trabajarán para buscar las formas técnicas más adecuadas para preparar esta iluminación.

Marilén Barceló (Cs) ha pedido al Gobierno de Ada Colau retirar la pancarta 'Llibertat presos polítics' del balcón, porque asegura que no hay presos políticos, propuesta que ha rechazado Asens, que ha recordado que se decidió colocarla en junta de portavoces y que es ahí donde se debe acordar retirarla de la fachada, que no quiere que se convierta en "un espacio de lucha partidista de banderas".

Ciurana ha preguntado por la participación del Ayuntamiento en consorcios que comparte con la Generalitat y el Gobierno central, si los votos del Govern son delegados a representantes del ejecutivo de Mariano Rajoy, y el concejal Eloi Badia ha detallado que tratan de aplazar las reuniones hasta después de las elecciones y, en caso de que no sea posible, pactar los puntos las tres administraciones, que se aplazan si no se logra un consenso, ha asegurado.

LA CONSTITUCIÓN, CON CRESPÓN NEGRO

Àngeles Esteller (PP) ha pedido conmemorar el día de la Constitución del 8 de diciembre, a lo que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha respondido que si se hiciera algo especial sería colocar un crespón negro, porque "hay un partido que ha vulnerado y dinamitado todos los elementos garantistas de la Constitución y sólo ha hecho incidencia en los elementos más autoritarios, que ha sido el PP".

La concejal popular también ha preguntado por el coste del viaje que Asens realizó a Bruselas para presentar las conclusiones del servicio de atención a heridos el 1-O, durante el que visitó al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont: fueron unos 920 euros.

Asens ha dicho que la visita a Puigdemont no estaba prevista en la agenda, y ha detallado que 157 euros fueron para el vuelo para ir a Bruselas; otros 304, para el vuelo de vuelta, y 230 euros por cada una de las dos noches que pasó en la capital belga, ante lo que Esteller le ha replicado: "Usted viaja a cuerpo de rey".

Más noticias

Leer más acerca de: