Barcelona impulsa un plan para "reconocer y ampliar" los derechos culturales en la ciudad

Archivo - Plaza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Archivo - Plaza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 14:41

Incluye nueve medidas de gobierno y 100 acciones que se desarrollarán hasta 2023

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un nuevo plan para "reconocer y ampliar" los derechos culturales en la ciudad, que incluye nueve medidas y 100 acciones específicas para implementar nuevas políticas públicas que se desarrollarán hasta 2023.

La alcaldesa, Ada Colau, ha presentado el plan 'Fem Cultura' este miércoles en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, y el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento, Daniel Granados, al que invertirán un presupuesto de 68,7 millones.

El proyecto, que se presentará en el pleno municipal de este viernes, empezará a desplegarse durante este mando a través de nueve medidas de gobierno con una perspectiva que vincule la cultura con la educación, la tecnología, la innovación y la ciencia y "refuercen la vida democrática de la ciudad".

Algunas de las acciones concretas que se prevén son la implementación de la sexta hora para actividades artísticas, la gratuidad de los museos para la visita de exposiciones permanentes y el refuerzo de programas ya existentes, como el Barcelona Districte Cultural, En Residncia, el programa de acción lectora de bibliotecas o las residencias artísticas y científicas.

También contempla el impulso de nuevas iniciativas que den protagonismo a los creadores, como la Biennal Manifesta o el nuevo programa de becas, la creación de la Casa de la Música, el impulso de la moneda cultural REC para participar en actividades culturales de la ciudad, y el programa Baixos de Protecció Oficial para usos culturales.

En el diseño e impulso de las acciones que se llevarán a cabo para poner en marcha este nuevo marco de derechos culturales tendrán un papel clave las entidades, los equipamientos y el tejido cultural y creativo de la ciudad, junto con las áreas y los programas municipales.

COLAU: "MARCARÁ TENDENCIA"

Colau ha celebrado el impulso de esta medida, que considera pionera y de la que está "convencida y esperanzada que marcará tendencia", y de la que ha asegurado que no es ninguna improvisación, sino que llevan trabajando en ella muchos años y que se ha acentuado en los últimos meses.

Ha defendido que la cultura es un eje vertebrador y un pilar democrático y ha incidido en que el Ayuntamiento es la administración que más presupuesto dedica a la cultura, por lo que ha pedido a las otras administraciones que incrementen su inversión en este ámbito.

Así, ha sostenido que uno de los objetivos de este plan es que todo el mundo pueda acceder a la cultura, participar en ella y ser protagonista, y también tener derecho a la creación "sin estar amenazados por esta precarización permanente que tanto amenaza al sector cultural".

Por último, ha asegurado que es un plan ambicioso para dos años pero que "mira mucho más allá" y que marca un punto de inflexión que quiere reorientar las políticas culturales de la ciudad con la perspectiva de garantizar los derechos culturales.

Por su parte, Subirats ha afirmado que este plan supone "la voluntad de hacer un cambio de estatus en el ámbito de la cultura", con una mirada transversal, mientras que Granados ha puesto en valor el papel que ha tenido el tejido cultural en el diseño de la medida, en la que ha recalcado que trabajan desde hace 3-4 años.