BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Barcelona ha incrementado hasta 39 el número de agentes cívicos desplegados en la ciudad, sumando 14 a los 25 que se activaron en una primera fase que arrancó en abril con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana y evitar el incivismo.
El director general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Ignasi Armengol, ha resaltado en rueda de prensa que el refuerzo de agentes se concentrará en la Barceloneta, el entorno de la Sagrada Família --por la afluencia turística-- y también en Trinitat Vella, donde se centrará en velar por la convivencia vecinal.
Armengol ha recordado que la tarea de los agentes cívicos se centra en "informar, advertir y requerir", y que se coordinan con la Guardia Urbana en el caso de que sea necesaria su actuación o una sanción, algo que asegura que se ha necesitado en muy pocas ocasiones.
Preguntado por los periodistas, ha señalado que los agentes cívicos no advierten a los vendedores 'top manta' porque ya conocen que su actividad es ilegal y del asunto se ocupa la Guardia Urbana, igual que del incivismo nocturno, por lo que ha recordado que los agentes cívicos sólo trabajan de día.
Entre sus objetivos está compatibilizar la movilidad de los barceloneses con la de los turistas y evitar la ocupación masiva del espacio público y que los establecimientos hagan un uso indebido de la vía pública y obstaculicen el paso de los peatones.
MÁS DE 50 ACTUACIONES DIARIAS
Ha explicado que cada unidad de agentes cívicos --pueden ir solos o en pareja-- registra entre 50 y 70 actuaciones diarias, y ha señalado que pueden estar trabajando a la vez unos 14 agentes.
De media, cada semana se realizan unas 5.000 actuaciones en total entre la Barceloneta, Gràcia --en los entornos del Park Güell--, Sagrada Família y Trinitat Vella, con un total de 73.000 desde que se desplegó la primera fase de abril.
Desde que arrancó esta primera fase, las principales actuaciones han sido responder a consultas y dar información diversa (23.448) e informar de la prohibición de circular en bicicleta en aceras y en aglomeraciones (20.769).
En dos semanas, los agentes desplegados han hecho tres avisos y 1.168 visualizaciones a un total de 257 establecimientos, el 32% de los cuales no cumplía la normativa; de éstos, 45 ya la cumplen y 92 siguen sin corregir el incumplimiento.
En el caso de los 92 establecimientos que han sido advertidos hasta tres veces y no han corregido el incumplimiento, los avisos se han derivado a la dirección de inspecciones y licencias para que inicie el correspondiente expediente sancionador.
Por encargo del Ayuntamiento y en coordinación con la Guardia Urbana, B:SM es la encargada de gestionar y estructurar la prestación de este servicio, que se financia con recursos de la tasa turística y que cuenta con un personal seleccionado a través de Barcelona Activa para favorecer la integración laboral de personas en paro.