BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un dispositivo especial que se alargará hasta el 7 de enero para asegurar unos niveles óptimos de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza en la ciudad con motivo de las fiestas de las Navidades, informa este sábado en un comunicado.
Con la previsión de una mayor afluencia de compradores en zonas comerciales, la Guardia Urbana de Barcelona aumentará su presencia en la vía pública para garantizar la seguridad, con más efectivos de patrulla a pie en ejes comerciales y zonas turísticas, en coordinación con los Mossos d'Esquadra.
La policía local hará inspecciones a locales controlando infracciones relacionadas con ruidos molestos, exceso de aforo o consumo de bebidas alcohólicas a menores, y harán vigilancias específicas para evitar molestias derivadas de la concentración con ocupación intensiva de espacios públicos.
Los agentes también harán las gestiones correspondientes cuando tengan conocimiento de convocatorias de una fiesta no autorizada, y efectuará inspecciones en locales y espectáculos de mayor aforo que tengan previstas fiestas de Fin de Año.
FOCO EN LA SEGURIDAD VIAL
Ante la previsión de grandes afluencias, la Guardia Urbana prestará especial atención a la seguridad de viandantes, como no respetar la preferencia en pasos de peatones y señales de semáforos o circular en las aceras.
La policía local reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogas para reducir la accidentalidad, con una especial atención a puntos de mayor accidentalidad.
Asimismo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y festivos, con un 8,8% más de trenes en la red, sobre todo en las líneas L1 y L3.
Como es habitual, el martes 24 de diciembre, el servicio de metro finalizará a las 23.00; el día de Navidad funcionará entre las 5.00 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada, y en Sant Esteve circulará hasta las 00.00 de la noche, mientras que en Fin de Año dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.
La red de autobuses de TMB también aumentará su capacidad en algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados, y el 24 de diciembre harán su última salida a las 22.00 desde las paradas de origen.
OBRAS Y REFUERZO EN LA LIMPIEZA
Durante las semanas navideñas, del 6 de diciembre al 6 de enero, el consistorio ha establecido la prohibición de hacer obras que afecten a la vía pública en zonas con mayor concentración de oferta comercial.
Respecto a la limpieza y recogida de residuos, el consistorio reforzará los servicios a partir del 6 de diciembre, con 114 operarios y 63 vehículos de limpieza que se mantendrán hasta el 7 de enero, centrados en zonas que concentran mayor actividad como ejes comerciales o ferias navideñas.
En el marco del 'Pla Endreça', este año se contempla un refuerzo en la limpieza de pintadas en zonas de mayor afluencia.