Reservará el 30% de las viviendas de protección oficial a menores de 35 años
BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Infancia, Juventud y Ancianos del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha presentado este jueves el Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021, que invertirá 27 millones de euros en un total de 182 medidas, con el objetivo de que los jóvenes logren mayor autonomía.
En una rueda de prensa, Andrés ha dicho que el plan se estructura en cuatro ejes: facilitar la emancipación, contribuir al bienestar de los jóvenes, fomentar que participen en la transformación de la sociedad y trabajar las distintas acciones a nivel de distritos y barrios.
Se prevé crear espacios de referencia de acceso a los servicios y programas de empleo del Ayuntamiento y de Barcelona Activa, además de condicionar las ayudas a la contratación de personas jóvenes a aquellas empresas que acrediten una buena praxis en esta materia.
Se impulsarán programas para jóvenes en riesgo de exclusión social que han perdido la tutela de la dirección general de la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) al cumplir los 18 años, inmigrantes, monoparentales, con diversidad funcional, trastornos mentales y LGTBI.
Andrés ha explicado que crearán un programa de retorno del talento joven para simplificar trámites de homologación de estudios, y que también incluirá una bolsa de empleo y facilitar el acceso a pruebas para el reconocimiento de idiomas, entre otros.
VIVIENDA
El Patronat Municipal d'Habitatge reservará un 30% de todas las promociones de vivienda de alquiler asequible y derecho de superficie que se hagan en la ciudad a los menores de 35 años, y prevé una reserva de viviendas para compartir.
El plan también prevé crear espacios de coordinación entre las oficinas de viviendas y los Puntos de Información Juvenil para fomentar la vivienda compartida e impulsar iniciativas como acciones de asesoría y la difusión de los pisos compartidos entre jóvenes y ancianos.
Se dispondrá de espacios de atención individualizada en temas de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que todos los distritos dispongan de uno en 2021, además de reforzar la actividad deportiva a través de subvenciones.