BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Barcelona modernizará y aumentará los sistemas de detección de anuncios de pisos turísticos ilegales que se promocionan a través de plataformas no especializadas, tras aprobarse este martes una iniciativa presentada por ERC en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.
Los republicanos solicitaban "más eficacia y más recursos logísticos para hacer frente a la multitud de pisos turísticos ilegales", según informan en un comunicado, en una iniciativa que ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales.
La concejal de ERC, Eva Baró, ha defendido la medida destacando que "las prácticas ilegales en la comercialización del alquiler ilegal de pisos turísticos continúan especulando con el derecho a una vivienda digna" y, en su intervención, ha hecho referencia al incremento de estos anuncios en determinadas plataformas.
En páginas no especializadas, critica ERC, se anuncian viviendas que operan sin licencia y, en muchos casos, que se alquilan de forma irregular, habitualmente sin contratos ni declaraciones fiscales.
La iniciativa de ERC insta al gobierno municipal a modernizar y actualizar los sistemas de búsqueda y detección de estos anuncios ilegales en plataformas no convencionales para, en palabras de Baró "combatir la degradación y el mercantilismo de uso de la vivienda en la ciudad de Barcelona" y ha recordado que propusieron la creación de una bolsa municipal de alquiler social.