El Ayuntamiento señaliza 455 cruces recordando las víctimas por atropello
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona ha multado a 163 peatones en lo que va de año, ha afirmado este viernes el concejal de Movilidad, Francesc Narváez. La cifra supera ya las 160 multas que se pusieron a peatones en 2009.
El concejal ha afirmado en la presentación de la campaña 'Camina con civismo' que la actitud de la Urbana ante las infracciones de peatones es principalmente pedagógica y que las sanciones se imponen cuando "el mismo agente piensa que no es suficiente con una advertencia".
En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han añadido que las multas corresponden a incidentes en que el peatón ha puesto en peligro a otras personas, ha obligado a frenar bruscamente a un vehículo o ha desobedecido reiteradamente las indicaciones de la Guardia Urbana.
Según la Encuesta de Movilidad de 2009, en un día laborable se registran 4,3 millones de desplazamientos, de los cuales la mitad son a pie, 2,2 millones.
El Ayuntamiento lleva a cabo diferentes acciones para reducir los accidentes de peatones, como la señalización de cruces con la frase "uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico iba a pie. Atención, todos somos peatones" y la instalación de 3,3 kilómetros de barandillas, caminos escolares y plataformas únicas para peatones.
15% MENOS DE ATROPELLOS
La campaña 'Camina con civismo' se añade a las iniciativas del Ayuntamiento para evitar los atropellos, que, según ha afirmado Narváez, "ya se han reducido en un 15 por ciento en los últimos cuatro años". Ante las 1.535 víctimas en 2006, en 2009 hubo 1.308 víctimas por atropello.
La campaña consistirá en la distribución de 50.000 folletos con un decálogo de consejos para los desplazamientos a pie, como prestar atención a los vehículos que giran, no caminar por el carril bici y dar ejemplo a los niños cruzando correctamente la calle.
'Camina con civismo' se suma a las campañas 'Bicivismo' y 'Motocivismo' que mantiene el Ayuntamiento para mejorar la seguridad en los desplazamientos en bicicleta y moto.