Jordi Valls asegura que se ha producido una "desconexión amistosa" con America's Cup Event
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, no ve sentido en volver a celebrar la Copa América en Barcelona, aunque la ha calificado de "éxito", este miércoles en rueda de prensa.
Valls ha explicado que esta edición de la Copa América se planteó desde la Fundació Capital Nàutica Barcelona y el Ayuntamiento como "un evento único y singular 2020-2024" y ha dicho que en ningún caso se concibió la ciudad como un lugar específico y estable para la competición.
Ha detallado que, cuando se tomó la decisión de acogerla, entre 2020 y 2021, la capital catalana salía del Covid y toda la situación del 'procés', "que en términos de imagen internacional de Barcelona no aportó elementos positivos".
"DESCONEXIÓN AMISTOSA"
Valls ha asegurado que se ha producido una "desonexión amistosa" con los organizadores de la Copa América, America's Cup Event (ACE), y ha dicho que ambos han cumplido con sus objetivos.
Según él, Barcelona ha podido reconectar la ciudad con el mar, reformar el litoral urbano e impulsar la economía azul, además de demostrar que es una ciudad que tiene capacidad para organizar grandes eventos internacionales, ha dicho.
"Creo sinceramente que Barcelona ha mejorado la Copa América", ha reivindicado el teniente de alcalde.
"SEREMOS TRANSPARENTES"
Sobre las auditorías previstas para la Fundació Capital Nàutica Barcelona, Valls ha asegurado que "cualquier evento tiene informes económicos", cuya información facilitarán de manera transparente, ha dicho.
Por otro lado, al preguntársele por la inversión de 54 millones de euros por parte de las administraciones, además de partidas de seguridad y limpieza asumidas por el consistorio, Valls ha afirmado que estos gastos "siempre son responsabilidad del Ayuntamiento".
Además, ha señalado que a finales de año se tendrá acceso a esta información, y que el gobierno municipal también compartirá los resultados del estudio sobre el impacto económico que está realizando la Universitat de Barcelona.
"Seremos transparentes porque es nuestra obligación, con cualquier evento en Barcelona ya hemos hecho esta práctica", ha insistido.
Sobre cifras de asistencia, la ha cifrado en unos 2,5 millones de asistentes, aunque ha aclarado que "en su momento" ACE comunicará las cifras de 'broadcast'.