También se incluyen París, Roma, Ámsterdam, Bolonia, Budapest, Milán, Lisboa, Leipzig y Lyon
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha firmado junto a otras nueve ciudades europeas una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para pedir estar en la primera línea del diseño de las políticas comunitarias en materia de vivienda y poder administrar más directamente los fondos europeos que se destinan.
El documento lo han firmado los máximos responsables municipales de las ciudades: el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la de París, Anne Hidalgo; de Roma, Roberto Gualtieri; de Ámsterdam, Femke Halsema; de Bolonia, Matteo Lepore; de Budapest, Gergely Karácsony; de Milán, Giuseppe Sala; de Lisboa, Carlos Moedas; de Leipzig, Burkhard Jung y desde Lyon Bruno Bernard, informa el Ayuntamiento de Barcelona.
Los firmantes sitúan la "crisis de la vivienda" que afecta las ciudades y regiones metropolitanas como uno los retos que hay que abordar con rapidez y eficacia.
Además, señalan la escasez de viviendas sociales y asequibles, el aumento de los alquileres y el incremento de los precios de los inmuebles, y aseguran que esto aboca a una problemática compleja que afecta sobre todo la población más joven y las clases trabajadoras.
De este modo, piden iniciar contactos para desarrollar una agenda de trabajo conjunta que sitúe a las capitales europeas en el centro de las políticas estructurales por la vivienda de la CE y piden materializar una serie de objetivos concretos.
OBJETIVOS
Por un lado, reivindican que las ciudades tengan un asiento fijo en los espacios de toma de decisión para aportar su experiencia y conocimiento de en el ámbito de la vivienda, un papel que, a su juicio, reconocería a las ciudades como motores para la innovación y el crecimiento y que aseguraría "resultados tangibles a corto plazo".
También articular una "vía rápida" para las ciudades de acceso a los fondos de la UE destinados a medidas para paliar la falta de vivienda asequible y para la lucha contra el sinhogarismo.
Finalmente, que parte de los Fondos de Cohesión de la UE se canalicen directamente a los ayuntamientos para acelerar el impacto de esta problemática en la vida de la ciudadanía.