BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha pedido este miércoles "perdón" a las personas que sufrieron violencias sexuales en la Escola Barcelona y han expresado su compromiso en la protección de la infancia y la adolescencia.
El acto, celebrado en el Saló de Cent del consistorio, se ha centrado en la importancia de contribuir al proceso del reparación del daño causado y de evitar que vuelvan a suceder "vulneraciones de derechos como las que sufrió el alumnado de la Escola Barcelona por parte de un educador durante las décadas de 1980, 1990 y 2000".
El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha condenado los hechos y se ha comprometido a impulsar con el resto de instituciones "todas las acciones necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir".
"En nombre de la ciudad de Barcelona, del sistema educativo y de la administración pública os quiero decir de manera muy clara y sincera que lo sentimos", ha afirmado.
Ante el goteo de casos de abusos, el síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, asegura que todo lo sucedido debe llevar a reflexionar "sobre la responsabilidad invisible de una sociedad que ha abandonado a miles de niños y adolescentes".
Desde la Comisión de Reparación, han subrayado que son un órgano "independiente e interdisciplinario" que tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de reparación de las víctimas.